La nueva cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La resiliencia nos muestra muchas posibilidades, en tanto enfatiza la fortaleza y aspectos positivos. Más que centrarse en los circuitos que mantienen las condiciones de alto riesgo para la salud física, mental de las personas, se preocupa por observar aquellas condiciones que posibilitan un desarrollo más sano y positivo.
La resiliencia se puede definir como la capacidad de unindividuo de reaccionar y recuperarse ante la adversidad, lo que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y de transformación, a pesar de los riesgos y la propia adversidad.
Todos nacemos con una reciliencia innata, y con capacidades para desarrollar rasgos o cualidades que nos permiten ser resilientes, tales como el éxito social (flexibilidad, empatía,afecto, habilidad para comunicarse, sentido del humor y capacidad de respuesta); habilidades para resolver problemas (elaborar estrategias, solicitar ayuda, creatividad y criticidad);autonomía (sentido de identidad, autosuficiencia, conocimiento propio, competencia y capacidad para distanciarse de mensajes y condiciones negativas); propósitos y expectativas de un futuro prometedor ( metas, aspiracioneseducativas, optimismo, fe y espiritualidad).
Se debe decir que la resiliencia no es un rasgo genético que poseen solo algunas personas, como lo han interpretados periodistas y algunos investigadores. Por el contrario, es la capacidad innata para hacer las cosas correctamente, para transformar conductas y lograr cambios.

Origen del concepto resiliencia

El concepto de resiliencia no es nuevoen la historia, corresponde a un término que surge de la metalúrgica y se refiere a la capacidad de los metales de resistir su impacto y recuperar su estructura.
Este término también es usado en la medicina, en la que la osteología recalca el concepto para expresar la capacidad de los huesos de crecer en el sentido correcto después de una fractura.
Por otro lado, par las ciencias sociales, laresiliencia correspondería a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecida o, incluso, transformado. Esta capacidad es sometida a prueba, o mejor dicho se activa frente a situaciones de estrés severo y prolongado, lo que generaría, una serie de condiciones que provocan mayor resistencia o vulnerabilidad.
Esta capacidad seria dinámica,por lo que se puede estar más que ser resiliente. Obedece a un impulso vital innato del ser humano, que lo lleva a negarse a renunciar y, por otro lado, a unir su energía para salir adelante. Existe, por lo tanto, un espíritu porfiado de superación que emerge al enfrentar situaciones que parecen insuperables; lo cual, se grafica en el mito de Sísifo:
“Un hombre que empuja una pesada roca cuestaarriba de una montaña, y poco antes de llegar a la cima- a pesar de usar todas su fuerza- se le escurre y cae al valle. Sin embargo, Sísifo, vuelve siempre a no escatimar esfuerzo por vencer el límite y, a duras penas, tolera la fatiga y se sobrepone.”
La resiliencia surgiría de la interacción entre los factores personales y sociales y se manifiesta de manera específica en cada individuo. Estasdiferencias individuales, serian producto del procesamiento interno del ambiente.
Así, frente a circunstancias de mayor vulnerabilidad surgen ideas, habilidades, intuiciones, conocimientos e impulsos que reconectan con la vida, bajo el alero de ese impulso a crecer y desarrollarse, aun en situaciones difíciles.
Es importante mencionar que existen factores de riesgo, los cuales consisten ensituaciones estresantes que afectan la vulnerabilidad de una persona, entendiéndose por esta ultima “ la predisposición al desequilibrio de la persona”. Entre estos factores de riesgo podemos encontrar: carga de responsabilidad, maltrato físico y psicológico, falta de atención médica, situación de extrema pobreza, entre otros.
FACTORES AMBIENTALES PROTECTORES

Los “factores protectores” se refieren...
tracking img