La nueva cuestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA CUESTION SOCIAL

El aumento de desempleo y la aparición de nuevos modos de pobreza han adquirido dimensiones y formas inéditas; estas formas actuales de exclusión no pueden entenderse conlas categorías tradicionales de explotación, pues suponen una exclusión radical y una inclusión precaria, en tanto que la condición salarial de muchos es inestable.
Han surgido así dos problemasespecialmente graves: la disgregación de los principios organizadores de la solidaridad y el fracaso de la concepción tradicional de los derechos sociales a la hora de ofrecer un cuadro satisfactorio parapensar la situación de los excluidos.
Ante las fracturas sociales ya no se trata de relegitimizar al Estado; la intervención pública ha recuperado toda su justificación. El problema es cómo asegurarla cohesión social.
El eje del debate no es la oposición entre lo público y lo privado. Más allá de los problemas de financiación y las disfuncionalidades, son los principios organizadores de lasolidaridad los que están en el centro de la nueva cuestión social.
Aquí sale el conflicto donde la clave es la hospitalidad entre nosotros.

El problema igual surgue un estado de bienestar en crisisel cual podria ser solucionado buscando posibilidades de un nuevo derecho a la inserción, algo así como una hospitalidad económica; la descortesía en el plano de las relaciones personales tiene sutrasposición económica en el fenómeno de exclusión sistemática de los desempleados.

La concepción tradicional de los derechos sociales como compensaciones de una disfunción pasajera –enfermedad o parode corta duración, es insuficiente en un contexto de desempleo masivo y exclusión creciente. Esta visión fue concebida para tratar las desventajas como riesgos coyunturales, no para sanar situacionesmás estables.
Para escapar a este dilema deben distinguirse aseguración –una técnicas y solidaridad –un valor–, sin que esto suponga considerarlas antitéticas (la aseguración es también un modo de...
tracking img