La nueva cultura de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva cultura de la información

El empleo de periodista siempre ha sido uno complicado: siempre en competencia con otros periodistas, con públicos cada vez más exigentes y con mayor capacidad de discernir, con nuevas tecnologías y su miríada de nuevas maneras de atraer audiencias. Pero hoy se suma un factor más a esta competencia: la misma audiencia. Una nueva generación de público,preocupado con la calidad de la información y crítico, ha tomado ventaja de la libertad que le ofrece las nuevas tecnologías de la información.

Esto es el llamado “Periodismo 3.0”, un nuevo tipo de periodismo y de periodistas que utiliza nuevos instrumentos y tecnologías y que sobre todo muestra especial atención a la interactividad y socialización de la información. Estamos a punto de entrar a unaépoca muy interesante para el periodismo, pues los periodistas comienzan a entender lo increíblemente informado que está en realidad el conjunto del público, y tratar de crear un nuevo tipo de periodismo, en el que todos colaboraran, más parecido a una conversación o mesa redonda que a una noticia como la conocemos hoy.

Está ocurriendo un cambio fundamental en el modo en el que la sociedad secomunica, colabora y disemina información. El internet no es ya sólo una serie de conexiones uniendo varios documentos, ahora nos encontramos en medio de una revolución del llamado “contenido de usuario”, donde gran cantidad del contenido es creado y auto-publicado por cualquiera con acceso a la red. Y esta red se está convirtiendo con rapidez en un vasto mar de datos, legibles y reusables de lamanera que mejor le parezca a cualquiera.

Los sitios web se están transformando en plataformas que sirven aplicaciones web a los usuarios finales. Significa la transición definitiva de los websites como silos de información estática a plataformas de funcionalidad e interactividad. Significa una nueva arquitectura de participación y está gradualmente evolucionando como “medios creados por el público”y que se refiere a los blogs, vlogs (video blogs) y podcasting (audio blogs) y hacia redes sociales espontáneas.
Otro aspecto de nuestras vidas diarias que se verá afectado irremediablemente por estas nuevas tecnologías es el mundo editorial. Pueden realizarse varias predicciones informadas, como el que el libro impreso y el libro digital seguirán coexistiendo. Y durante mucho tiempo más.Quedan todavía muchas generaciones que prefieren el papel por diversos motivos y parece que la balanza se mantendrá durante algunos años, aunque siempre en un constante y paulatino avance del libro digital. La reducción progresiva de la publicación en papel estará motivada principalmente por la facilidad en cuanto a la distribución de nuevas obras (y la comodidad de su adquisición desde casa) y pormotivos ecológicos, más que por una propia elección de los usuarios.

Uno de los aspectos más importantes de este futuro es el descenso de las publicaciones en el circuito de las grandes editoriales “clásicas”, que multiplicará exponencialmente el número de obras “autopublicadas”. Este es uno de los aspectos más interesantes, pues los tiempos de publicación se verán increíblemente reducidos y laindustria se verá obligada a abrir un poco sus puertas.
Este es sólo un paso más en la evolución de la llamada Web 2.0, que tiene como principal característica la sustitución del concepto de Web de lectura por el de lectura-escritura, el de la “web pasiva” por el de la “web interactiva”. No requiere conocimiento técnico ya que las barreras tradicionales como comprar un dominio, pagar un servicio dehosting y conocer HTML quedaron superadas gracias a las numerosas facilidades que proveen las herramientas para construir blogs y wikis. Pero quizá el aporte principal de la Web 2.0 sea el de hacer provecho de la inteligencia colectiva o colaborativa o a la que podríamos denominar “sabiduría de la humanidad” de la que cada uno puede ser partícipe, compartiendo, difundiendo y ampliando el...
tracking img