La nueva división del trabajo en el comercio internacional

Las nuevas formas de inserción de las economías periféricas en el mercado capitalista mundial permiten la relocalización de procesos productivos en un esquema de búsqueda de abaratamiento de costos por parte de los capitales de las economías centrales, las cuales se favorecen con la creciente mano de obra barata y abundante en las economías periféricas. La fragmentación del proceso productivo tuvo como principal estrategiainternacionalizar el esquema de maquila, que combinó segmentación y relocalización industrial. Esto favoreció la inversión en países con estrechas relaciones geográficas y comerciales, así como a centros comerciales ya existentes.

En la inversión, el comercio, el flujo de capitales y de información, es que nos encontramos frente a una mayor profundización de la división internacional del trabajo, con nuevas formas de integración interregional e intra-regional, intersectorial e intra-sectorial. Estosprocesos son liderados tanto por los gobiernos como por las empresas.

En el nuevo esquema de división internacional del trabajo las mercancías han perdido su nacionalidad y ya no pueden considerarse estrictamente como de un país en particular. En la economía tradicional de alto volumen la mayoría de los productos –como las compañías de las cuales provenían-tenían diferentes nacionalidades. Más allá de las fronteras internacionales que debían atravesar, su país de origen –el sello de laindustria que habitualmente se imprimía en ellos-jamás se puso en duda.

La mayor parte del trabajo que requerían dichos productos se hacía en un sitio, simplemente porque las economías de escala necesitaban un control central. En cambio, en la nueva economía de alto valor, los productos se pueden fabricar eficientemente en diferentes lugares, y armarse de múltiples maneras a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores en diversos lugares y los recursos financieros e [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). La nueva division del trabajo en el comercio internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Division-Del-Trabajo-En/3297024.html

MLA

"La nueva division del trabajo en el comercio internacional" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Division-Del-Trabajo-En/3297024.html>.

MLA 7

"La nueva division del trabajo en el comercio internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Division-Del-Trabajo-En/3297024.html>.

CHICAGO

"La nueva division del trabajo en el comercio internacional." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Nueva-Division-Del-Trabajo-En/3297024.html.