la nueva economia

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Desde hace ya casi cuarenta años Salomón Kalmanovitz ha estudiado la historia económica de Colombia a la luz de la teoría económica y los problemas contemporáneos del país. Inicialmente lo hizo desdeel marxismo. Más recientemente lo ha hecho desde el institucionalismo, tal como lo ha promovido Douglass North, quien argumenta que lo que determina el crecimiento económico en el largo plazo son lasreglas de juego (instituciones). Asimismo, utilizan las contribuciones de la nueva economía política, al estilo de Daron Acemoglu y sus asociados. Pero siempre ese interés por la teoría ha estadoacompañado por una gran preocupación por la evidencia empírica, por el rigor a la hora de evaluar las diferentes hipótesis de trabajo.

Los capítulos sobre el siglo XIX tienen varias contribucionesimportantes, pero en particular resaltaré los que trae el tercero, titulado “La Independencia y la economía en el siglo XIX”. Allí los autores presentan unos cálculos pioneros, del producto interno brutocolombiano desde 1800 hasta 1905. Este es un primer intento por establecer la evolución global de la producción y para ello se hicieron cálculos más o menos desagregados para algunos años, como 1800,y en la mayoría se hacen extrapolaciones combinadas con la intuición económica y la información de tipo más cualitativa. Sin lugar a dudas entre algunos historiadores económicos estos procedimientosdespiertan cierta prevención. Personalmente pienso que son una aproximación que por lo menos establece un orden de magnitudes sobre los cuales se puede discutir de manera más precisa. Además, sospechoque trabajos posteriores van a corroborar a grandes rasgos los resultados de Kalmanovitz, aunque es posible que los corrijan para algunos subperíodos o en algunos detalles puntuales, pero sin uncambio dramático en el orden de magnitudes.

El siglo mejor tratado es el XX, al cual se le dedican 12 de los 17 capítulos del libro. En parte, ello corresponde a que es el período en el que hay mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva economia
  • La nueva economia
  • ¿Una nueva economía?
  • la nueva economia
  • Nuevas economias
  • nueva economia
  • LA NUEVA ECONOMIA
  • nueva economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS