La nueva educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA EDUCACIÓN
de Anibal Ponce[1]

RESUMEN
En el tema “La nueva educación”, del libro Educación y Lucha de Clases de Anibal Ponce, se refiere a diversos aspectos de la burguesía, del proletariado a las corrientes metodológica y doctrinaria, se refiere a las reformas y revoluciones de la educación, a la racionalización de la enseñanza y a los obstáculos a los que se enfrenta la claseproletariada frente a la superioridad de la clase burguesa.

PALABRAS CLAVES
Educación, laicismo, congreso pedagógico, Revolución Francesa, monarquía, burguesía, proletariado, Tejedores de Lyon, Ley Falloux, Plan Jena, metodologístas, doctrinarios, Didáctica Magna, Capitalismo, comunidad escolar, reformas de la educación, revoluciones en la educación.

ABSTRACT
In the theme "new education" of thebook Education and Class Struggle Anibal Ponce, refers to various aspects of the bourgeoisie and the proletariat to the methodological and doctrinal currents, referred to the reforms and revolutions in education, rationalization of teaching and the obstacles facing the working class against the superiority of the bourgeois class.

KEYWORDS
Principio del formulario
Final del formularioEducation, secularism, educational conference, French Revolution, monarchy, bourgeoisie, proletariat, Weavers of Lyon, Law Falloux, Jena Plan, methodological, doctrinal, Didactics Magna, Capitalism, school community, rationality of education, educational reforms, revolutions in education, social reality.
Escuchar
Leer fonéticamente
 
Diccionario - Ver diccionario detallado

INTRODUCCIÓN

AnibalPonce en su libro “La educación y lucha de clases” describe los procesos educativos desde la comunidad primitiva, la educación antigua, medieval y burguesa.
El tema “La nueva educación”, intención de este ensayo, abarca aspectos de la burguesía que ostentaba la propiedad de los medios de producción y del proletariado como grupo social compuesto por comerciantes, artesanos libres y personas nosometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades.
La nueva educación, hace referencia a la corriente metodológica y a la doctrinaria en la que se establecen algunos aspectos relacionados a la educación.

Diversos educadores hacen referencias sobre la educación que se imparte después de la Revolución Francesa y la restauración de la monarquía.

Se mencionan las cuatro reformas de laeducación que reflejan una transformación y modificación de las clases sociales de Grecia, Roma, del feudalismo y del renacimiento.

Así mismo, se refiere a las dos Revoluciones en la educación: la de la sociedad primitiva y la burguesa y hace una exposición de la comunidad escolar y la racionalización de la enseñanza.

LA NUEVA EDUCACIÓN

La educación y lucha de clases es la exposición delmedio en que el hombre se educa e instruye, el medio social condiciona las formas de la educación y adquisición de conocimientos.

Anibal Ponce, describe los procesos educativos desde la comunidad primitiva, la educación antigua, medieval y burguesa. Las aspiraciones de la burguesía en materia pedagógica y la intención de arrebatar a la iglesia el control de la enseñanza propician elsurgimiento de la escuela laica; sin embargo, esta no logra en su totalidad los objetivos planteados.
La burguesía es un grupo social compuesto por comerciantes, artesanos libres y personas no sometidas a la jurisdicción señorial que vivía en las ciudades. En el siglo XIX la industrialización y las revoluciones liberales le otorgaron el poder económico y político. Los revolucionarios socialistas yanarquistas consideraban a la burguesía la clase que, frente al proletariado, ostentaba la propiedad de los medios de producción.
El proletariado en la antigua Roma la componían los ciudadanos pobres que únicamente podían servir al Estado. Más tarde aludió a quienes carecían de bienes. El término proletario se identifica con la clase obrera.

Después de la Revolución Francesa que significó el triunfo...
tracking img