La nueva educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION MARXISTA

La pedagogía social del capital no solo disciplinaba el trabajo sino que también educaba para el ‘’plustrabajo’’. El marxismo no repudiaba las conquistas educativas, ideales y prácticas, de la burguesía- universalidad, laicismo, estatismo, gratuidad, renovación cultural, integración del trabajo, de lo literario, moral, físico, industrial y cívico- sino que las haciasuyas. Lo que se hacía era una crítica radical a la burguesía por su incapacidad de llevar a cabo esta educación, de unir la educación, el trabajo y de ser inconsecuente. Marx no piensa en la educación profesional sino en la convergencia trabajo-educación. En lo que Marx estaba pensando era en una educación y trabajo para todos, en la presencia de los niños en la educación, en la producción y en latécnica, no en una profesión solamente, sino en las ciencias, en las actividades prácticas y productivas. Marx propone como objetivo seres humanos ‘’omnilaterales desarrollado’’, donde la producción la educación fueran de la mano, no solo para elevar la producción social sino seres humanos polifacéticos. Se trataba de una educación que uniera a los seres humanos en una lucha rigurosa y solidaria porel dominio de la naturaleza. La educación debía ser libre de la Iglesia y el Estado.
La filosofía marxista en su concepto, se ocupa de la naturaleza misma del marxismo, excediendo el campo tradicionalmente ocupado por la filosofía. Para dar el aspecto filosófico marxista o materialista dialéctico, es la lucha en contra de lo idealista y dualista por ser considerados como arma de laburguesía para debilitar el poder del proletariado, en las cuales hay varias tesis:
* La existencia de una materia independiente al pensamiento, considerado como materia consciente.
* El desarrollo de la materia consciente por oposiciones o negados sucesivos.
Una extensión de ese materialismo dialéctico es el materialismo histórico, que lo pone en orden a la vida social determinado por lascontradicciones en los modos y relaciones de producción, por lo que se desemboca en la lucha de clases, aplicado a la economía preconizada en el socialismo científico de Marx.

Engels, refiriéndose al paso del feudalismo al capitalismo, nos dice: “El hombre ha dejado de ser esclavo del hombre para ser esclavo de las cosas. El disimulo de las relaciones humanas ha terminado. La servidumbre delmundo de las cosas moderno, la compra-venta universal, perfecta, total, es más inhumana y general que la propiedad sobre los cuerpos de la época feudal”.
La nueva educación con bases marxistas, está opuesta al egoísmo e individualismo que está presente en la mentalidad del sujeto educado en el capitalismo, que sólo busca sus intereses, no comparte conocimientos, éste individuo, busca la salvajeacumulación de capital y de conocimientos, sin que importen otros valores humanos como la solidaridad, el respeto y conocimiento del otro. La persona educada en el capitalismo, es dueño del conocimiento que le permite explotar a los “no educados”, los discrimina. Nuestra educación es para dar “prestigio” o para el “provecho” del educado sobre el no educado.
En la escuela marxista, los procesos sontotalmente diferentes, su comprensión nos demuestra con hechos que en ella, de forma masiva los educandos se relacionan de manera que su desarrollo es mucho más completo. ¿Cómo? Colocando al individuo que se educa, en diferentes actividades y realidades para que puedan desenvolverse en la situación real. Así, conocen una pluralidad de ámbitos y trabajos humanos, el sacrificio que implica cada uno deellos, de esta manera, un sujeto, no explota a otro semejante a él, por una simple cuestión que es la de conocer y respetar su trabajo.
La filosofía de la educación marxista, busca eliminar las diferencias que existen entre trabajo manual y el intelectual, por considerar estas dos realidades como segmentarias e insuficientes en la formación humana. Si buscamos la formación integral y...
tracking img