La nueva era de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ERA DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación ha sido y es muy importante para el ser humano desde hace muchos años; autores como Luypen hacen referencia a esta importancia, en el caso de este autor, él nos dice que la existencia es coexistencia, lo que significa que “otros hacen que yo sea, de manera tal que mi ser es un ser-a-través-de-otros” ; también encontramos aportes de personas comoCopérnico, Darwin y Freud quienes nos proporcionan un panorama en el que los seres humanos comenzamos a aceptarnos como habitantes de un planeta entre otros de nuestra misma especie y una forma de relacionarnos con las demás personas es por medio de la comunicación, la cual se ha ido modificando con el pasar de los años.
Actualmente, los resultados de trabajos de investigación de diferentestecnologías han llegado a obtener resultados prácticos sorprendentes, ya que a partir del siglo pasado, la tecnología en diferentes ramas ha mostrado un avance enorme. Un ejemplo del gran avance de la tecnología nos lo demostró la bomba atómica, ella era algo completamente nuevo para la humanidad, resultado del esfuerzo de una gran investigación; a partir de ese momento el hombre se dio cuenta quepodía llegar a resultados sorprendentes con ayuda del uso de la tecnología y que aún falta mucho por descubrir.
Sin embargo, a lo que no se puso atención es que, haciendo alusión al aprendiz de brujo, la magia se les puede escapar de las manos; si entendemos a la tecnología como esta magia, podemos encontrar cuentos como “El pescador y el genio”, “El aprendiz de brujo” o en el llamado “Monkey´s Paw”,entre otros; en los cuales apreciamos que, como Maquiavelo, sólo fijan su mirada en el fin que pretenden conseguir, sin importar o poner atención en los medios que conllevan, o a los nuevos problemas que estos ocasionan .
A lo que nos enfrentamos el día de hoy es a una diferente relación de comunicaciones, la cual es impredecible, ya que los medios electrónicos facilitan el compartir todo tipode informaciones, acortando distancias, tiempos, costos, etc. haciendo posible la creación, por ejemplo, de las NBIC (por sus siglas Nanotecnología, Biotecnología, Informática y Ciencias cognitivas) que se refieren al estudio interdisciplinario de las interacciones entre sistemas vivos y sistemas artificiales surgiendo como solución a tratar de mejorar los problemas del mundo a través delconocimiento científico y las respuestas tecnológicas . O creando fuentes de información, como el Web 2.0 en donde las personas comparten información con otras personas, tales como escribir artículos para Wikipedia, reseñar libros para Amazon, subir videos a You-Tube, calificar productos para e-bay, publicar fotografías en Flickr o presentarse en Facebook.
También existen sitios que dan lugar a unarealidad virtual, como Second Life, Multiverse, Active Worlds, etc. que son mundos en tercera dimensión donde las personas pueden interactuar económica, política y culturalmente.
La realidad virtual es algo que es, pero al mismo tiempo, no es; la realidad virtual crea una forma de interacción indirecta con cosas reales pero en tercera dimensión a través de medios electrónicos, que otorgan lasensación de encontrarse en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea; no sólo existen páginas como las antes mencionadas, sino también, el más reciente juego de Nintendo Wii, en donde interactúas con movimientos a través de este medio electrónico con una realidad virtual en tercera dimensión.
Según Richard Bartle, creador del primer juego considerado realidad virtual, loque permiten estos mundos virtuales es que las personas se sientan a gusto con ellas mismas, encontrando su yo real siendo otro. “Entiendo los mundos virtuales como lugares a los que la gente puede acudir para liberarse de las ataduras del mundo real y a explorar sus personalidades para entender mejor quienes son y de qué son capaces” .
No obstante, los beneficios que nos proporciona la...
tracking img