La nueva era de las desigualdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fitoussi Jean Paul & Rosanvallon Pierre
Editorial Manantial
1997.

La era de las desigualdades

Jean Paul Fitoussi es profesor del Instituto de Estudios Políticos y Presidente del ObservatorioFrancés de Coyunturas Económicas. Su obra, "La Nueva era de las desigualdades" surge de los grupos de reflexión coordinados por él y Pierre Rosanvallon con el objeto de debatir la problemática de lasociedad francesa.

La situación francesa no sólo abarca problemas como el desempleo, la violencia creciente, las manifestaciones en contra de la Seguridad Social, las huelgas de los serviciospúblicos o el descontento de los estudiantes, sino que también implica un quiebre de la organización social y de las representaciones colectivas. "Los franceses" según Fitoussi "ya no saben muy bienquiénes son, a qué conjunto pertenecen, qué es lo que los liga unos a otros", llamaremos a este fenómeno crisis del sujeto.
La Era de las Desigualdades se fundamenta tanto en la crisis de lacivilización, como del individuo. Sus tres ejes son:

a) Las fallas en la instituciones que hacen funcionar el vínculo social y la solidaridad (crisis del Estado Proveedor)
b) La forma de relación entre laeconomía y la sociedad (crisis del trabajo)
c) Los modos de constitución de las identidades individuales y colectivas (crisis del sujeto).

El individualismo positivo de los años 70-80 quereivindicó mayores libertades políticas (con sus manifestaciones en los movimientos juveniles y feministas, por ejemplo) ha llegado a su fin. Una vez conquistadas estas libertades, el hombre se encuentrafrente a una autonomía que lo hace responsable de sus actos y lo enfrenta a la "obligación de incertidumbre".

Esta desafiliación, desconexión de los individuos, los vuelve más frágiles, a la vez quese produce un quiebre con las instituciones. Esta situación de soledad e incertidumbre, la crisis del sujeto, sumada a los factores económicos, se refleja en conductas que intentan lograr un...
tracking img