La nueva era de las desigualdades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA ERA DE LAS DESIGUALDADES

Se señala que el sentimiento de identificación social ha retrocedido al punto tal que según su perspectiva “podría decirse que la política sedesocioligizó a partir de los años 70”. Como dice el texto “en el malestar contemporáneo se suponen dos padecimientos: el más visible, el que procede de las conmociones socioeconómicas, pero también otro, mássubterráneo, que remite a los efectos destructores del individualismo moderno” (pág. 36).

“Cuando los mecanismos económicos y sociales de regulación no funcionan más, cuando los individuosse sienten peloteados en una sociedad que les ofrece menos puntos de referencia y cuando la maquinaria económica parece, con razón o sin ella escapar al control y estar demasiado gobernada por lasfuerzas impersonales de los mercados, se instala un sentimiento de miedo... Cierto trastorno identitario se mezcla con el vaciamiento de la vida política para generar un verdadero desperfecto de lopolítico” (pág. 68).

En el tema de las desigualdades Fitoussi y Rosanvallon, puntualizan que el peso de las desigualdades se capta hoy en nuevos términos: se amplían las desigualdades quepodrían calificarse de tradicionales o estructurales, aparecen nuevas desigualdades. Las desigualdades dinámicas aumentan en intensidad y persistencia, suscitando entonces un cambio en la estructura de lasociedad y en las representaciones que los individuos hacen de ella, “… entre un pequeño empresario en quiebra, un ejecutivo desocupado y un asalariado con un empleo precario, con el paso del tiempolas diferencias de ingresos terminan por borrarse, sin que pese a eso aquéllos formen una categoría homogénea…” (pág. 76).

La sociedad se vuelve menos legible porque las desigualdadesestructurales son acompañadas por nuevas desigualdades de status indeterminado. Esta era contemporánea es la del desequilibrio permanente de las representaciones. “La globalización separa a quienes se...
tracking img