La nueva esclavitud en la economia global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: “La nueva esclavitud en la economía global” Kevin Bales (Pgs.1 a 35)

LA NUEVA ESCLAVITUD
El autor comienza contando la cruel historia de Seba, una ex-esclava domestica natural de Mali, a la que engañan, cuando tan solo era una niña, con un futuro mejor, y acaba siendo esclavizada para el cuidado de los niños y de la casa, por una acomodada familia francesa.
En la actualidadexiste muchísimos casos similares, pero no se queda en el ámbito domestico sino, que existe en el ámbito de la extracción de recursos productivos, en el ámbito de la producción manufacturera, en el ámbito de la construcción, etc. Personas que acuciadas por la necesidad acuden a promesas de un futuro mejor y acaban robándole la voluntad y quedando sometidos por las deudas y por la violencia de unpatrono, a veces consentidos por las autoridades civiles.
Esta nueva esclavitud a diferencia de la antigua, es menos numerosa (aprox.27mill. Frente a los 6 mil mill. De humanos) y se concentra principalmente en el sureste de Asia, aunque existe en la totalidad de países del mundo. La esclavitud esta prohibida en todo el mundo, no por ello significa que esté erradicada. Es por eso que la propiedadlegal es evitada por los nuevos esclavistas, ya que evitan también las obligaciones y consecuencias que conlleva dentro del marco legal.
En la antigua esclavitud se recurría a las diferencias étnicas o raciales para justificarla, actualmente es el carácter económico lo que prevalece a la hora del reclutamiento, los negreros captan esclavos por medio de la necesidad económica de lossegundos.
A esto se le suma el aumento poblacional susceptible de ser esclavizado, acuciada por las dichas necesidades, hace que los patronos requieran de esta mano de obra en el momento que surja la necesidad de la misma.
Esto caracteriza a esta nueva esclavitud con una relación a corto plazo y no de por vida como la antigua esclavitud que la relación se prolongaba hasta los descendientesde los esclavizados.
En resumen las principales diferencias entre la antigua esclavitud (A E) frente a la nueva esclavitud (N E) son las siguientes: 1º en la A E se reivindicaba la propiedad legal sobre el esclavo y en la N E se evita la propiedad; 2º el coste de adquisición de la A E era muy alto (era un articulo de lujo), en la N E el coste es moderado pues la inversión es mínima frentea la alta rentabilidad que se obtiene de ella; 3º esta rentabilidad en la A E era muy baja, pues el patrono tenia que hacer frente a los costes de alimentación, vestimenta, alojamiento, etc, sumado al coste de la inversión. En la N E la rentabilidad es muy alta, cuando el esclavo no es útil o enferma se deshacen de el; 4º en la A E había carencia de esclavos potenciales de hay su alto coste, en laactualidad hay un exceso de esclavos potenciales; 5º la relación entre el esclavo y el patrono en la A E era muy a largo plazo (de por vida y generacional), en la N E es a corto plazo; 6º esto conllevaba el mantenimiento de los esclavos en la A E, en la N E los expulsan cuando no son útiles; 7ºen la A E la diferencia étnica o racial era importante para justificar la esclavitud, en la N E noimporta esas diferencia sin embargo las necesidades económicas se ha convertido en uno de los factores fundamentales.
Actualmente existen tres clases diferenciadas de esclavitud:
- La esclavitud prendaria: la más parecida a la A E ya que el patrono reivindica la propiedad del esclavo, el cual esta vinculado de por vida al patrono, incluso su descendencia.
- La servidumbre por endeudamiento:la más extendida de las formas de N E, el esclavo se entrega como garantida de una deuda. El patrono no reivindica la propiedad pero controla con la violencia al esclavo.
- La esclavitud contractual: se utilizan relaciones laborales para encubrir la esclavitud. A los esclavos se les ofrecen contratos garantizándoles un empleo y descubren al llegar al trabajo que han sido esclavizados....
tracking img