La nueva escritura, los mensajes de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE GENERAL

INTRODUCCION………………………………………………………..2
1 CONCEPTO GENERAL……………………..………...…………….3
1.1 Signos Gráficos…………………………………………………………………....4
2 MENSAJES DE TEXTO LA NUEVA ESCRITURA…………..…..5
2.1 Ejemplos de comunicación, atravez de los mensajes de texto………………6
2.2 Encuesta realizada a jóvenes, adolescentes y adultos……………...............7
2.3 Análisis de encuestarealizada…………………………………………………..8
2.4 Resultados en porcentajes de la encuesta realizada…………..…….……….9
2.5 vocabulario utilizado por la gente en sus conversaciones………….……….11
3 EL DICCIONARIO SMS………………………………..……………12
4 LAS VOCES DEL FENOMENO……………..…………………..….13
5 CONCLUSIONES…………………………….……………………….14









INTRODUCCION

Que enviamos a través del móvil y que podemos considerar como una de las formas más ingeniosas y creativas decomunicarse en el siglo XXI.
Los jóvenes han creado una nueva forma de comunicación, que ha entrado con fuerza en nuestro mundo dando vida a una nueva jerga juvenil, que podríamos definir “el lenguaje de los mensajes de texto”.

Una vez más, la lengua de los jóvenes se adueña de este nuevo medio y se caracteriza por ser una faceta especial de la lengua oral y coloquial, variedad a la quepertenecen rasgos como la fuerte expresividad y la capacidad de describir con pocas palabras, conceptos que normalmente requieren un uso del léxico no indiferente.

“el lenguaje de los mensajes de texto”, como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. Por unaparte, la vertiente popular que ha dado origen a la evolución constante de la lengua y, por otra, la culta que se esfuerza por recuperar la forma etimológica. Aquí se destaca el uso innovador del ciberlenguaje que deja de lado el aspecto normativo de la gramática y saca a flote la creatividad de los usuarios en este caso los jóvenes.

Así mismo se pretende averiguar cosas sobre el lenguajeescrito que utiliza mucha gente (especialmente jóvenes), para escribir mensajes de texto y correos electrónicos, para ello se ha realizado una serie de encuestas a personas de distintas edades y de diferentes lugares para poder comparar las formas que utilizan para escribir mensajes abreviados, los mensajes cortos de los móviles e internet, han creado un nuevo tipo de lenguaje escrito.

1. CONCEPTOGENERAL

- Oralidad y escritura
En los estudios sobre el ciberlenguaje (mensajes de texto), se advierte un común denominador y es el de presentar los discursos propios del mismo como un intento de acercamiento de la oralidad a la escritura.

Este solo hecho llama la atención, toda vez que en la enseñanza y aprendizaje de la lengua es de vieja data la fijación de límites entre el lenguajeescrito y el oral. En cambio, dichos límites tienden a desaparecer en el uso de esta modalidad discursiva con características de la escritura, porque de hecho se puede conservar, pero a la vez con un gran número de elementos de la oralidad.

Cuando pienso en la función de la escuela de acompañar al niño para dar el paso de la lengua oral a la escrita, me sorprende la habilidad de los jóvenes paradesenvolverse al enviar y recibir toda clase de mensajes de texto y, en general, para desempeñarse como usuarios en cualquiera de los géneros del ciberlenguaje.

Si alguna vez se ha hablado del “fetichismo de la letra”, a propósito del prestigio de la lengua escrita sobre la oral, habría que reconocer el salto que las modalidades de escritura presentes en la red están dando en el sentido deacercar la forma escrita a la pronunciación, ¿Escribir como se pronuncia o pronunciar como se escribe?, era la inquietud permanente a la hora de fijar la regulación ortográfica. La “seducción de la imagen gráfica” ha imperado en los ámbitos académicos, pero no han sido pocos los estudiosos, desde los primeros gramáticos, entre ellos; Elio Antonio de Nebrija y los...
tracking img