La nueva escuela: análisis del modelo educacional de lorenzo milani.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XX

La nueva escuela: Análisis del modelo educacional de Lorenzo Milani.

[pic]

Ivonne Araya
Macarena Morán
Marcela Muñoz
Constanza Román
Bernardita SánchezIsabel Margarita Valenzuela

Mirtha Abraham

Construcción del Campo Educativo y Pedagógico.

Magíster en Educación

abril 28 de 2011, Santiago

Introducción

“…En educación se inventan, materialmente hablando, las prácticas, y en el sentido de imaginar, también las ideas y los proyectos.Invenciones que darán lugar a nuevos comportamientos, generando de esa forma nuevas realidades…” [1]

Durante el siglo XX, el debate sobre la educación y sus prácticas educativas tuvo como fieles representantes a diversos autores que desde sus visiones rupturistas criticaron el acervo acumulado. Esto profundamente influenciado por un contexto caracterizado por una alta efervescencia ante laarticulación de complejos modelos de sociedad, desde los cuales la educación fue una de las herramientas de resistencia y crítica.

Las pedagogías críticas representan una actitud fuertemente participativa y comprometida con su sociedad. Actitud en recurrente confrontación con las estructuras imperantes, como también con las autoridades educativas de la época, que generó caminosalternativos en la construcción epistemológica, dando paso a interpretaciones y reformulaciones del sistema educativo.

La presente investigación tiene por objeto traer a la memoria los avances e interpretaciones del pasado, traducido en la acción de un autor particular; el sacerdote Lorenzo Milani y, desde sus aportes, comprenderlos en cuanto a la construcción permanente del campo pedagógico.Tras la huella: Cronología de una vida

• 1923: Nace en Italia, Florencia, en el alero de una familia burguesa de un profundo absentismo religioso, durante el período entreguerras y la dictadura totalitaria de Mussollini.

• 1947: Luego de un proceso de reconversión, se ordena sacerdote. Más tarde es asignado párroco en Calenzano, donde comenzó su camino de conocimiento de la realidadeducativa de los niños y jóvenes obreros. Funda su reflexión en contraste con la escuela pensada por y para “los ricos”, creando una escuela nocturna para jóvenes campesinos y aprendices de los telares industriales de la localidad.

• 1954: Sus ideas y críticas sobre la escuela tradicional le significan el destierro. Sin embargo se da paso al nacimiento de su proyecto educativo (quepermaneció 12 años, hasta su muerte). La escuela que utilizando todo el tiempo que sea necesario estaba orientada a entregarle la palabra a los oprimidos, en pos de la transformación de la sociedad.

• 1958: Publica su obra Reflexiones Pastorales que expone sus ideas en educación y además le trae muchas críticas.

• 1965: Nuevamente polemiza con la carta colectiva de sus estudiantes frente ala objeción de conciencia.

• 1967: Desde la escritura colectiva nuevamente nace la obra más reconocida, Carta a una maestra, en que se explicita la crítica al escuela tradicional y el verdadero sentido que debe tener la escuela. Este mismo año, muere a los 44 años a causa de una leucemia, poniendo fin también a su escuela.

Su influencia ha traspaso las fronteras geográficas ytemporales, a través de proyectos educativos inspirados en sus propuestas. Como por ejemplo, la escuela Santiago Uno en España.

Lorenzo Milani: Por la educación de los más oprimidos.

Desde su biografía y las experiencias en educación que Lorenzo Milani va acumulando en su vida de educador, podemos iniciar presentando sus principales reflexiones en torno a los sentidos y énfasis que marcan su...
tracking img