La nueva estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33839 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

TEMA: PROPUESTAS ORGANIZACIONALES
PARA LA CALIDAD EN LA INDUSTRIAS

PROPUESTAS ORGANIZACIONALES
PARA LA CALIDAD EN LA INDUSTRIAS

INDICE

El desarrollo organizacional
La reingeniería en los procesos de negocios
Calidad total
La norma ISO 9000
Just in time
Benchmarking
Empowerment
Los equipos de trabajo autodirigidosEl enfoque de sistemas
Outsourcing
Downsizing
Conclusiones
Notas
Fuentes Bibliográficas
 

INTRODUCCION.
En los últimos años del presente siglo la humanidad ha experimentado una multiplicidad de cambios que han afectado y modificado la forma de realizar sus actividades cotidianas. La globalización y la aceleración de los procesos de integraciónentre países han influido de manera determinante para examinar los hechos que ocurren en otras latitudes del planeta –por más distantes que éstas sean– como una fuente de turbulencia en nuestra vida, en nuestro país y en las organizaciones en que nos desarrollamos.
Nuestro medio ambiente se transforma cada vez más aceleradamente, por tanto, la información juega un papel determinante como instrumentopara afrontar un medio ambiente dinámico. Esto implica que las organizaciones deben ser capaces no sólo de adaptarse rápidamente a los cambios; deben tratar de preverlos para actuar en escenarios inciertos y distintos a los actuales. Por esta razónse han hecho comunes los procesos de transformación en sus estructuras hacia esquemas más ligeros y flexibles.
FORMULACION DE PROBLEMA
Losacontecimientos no deben examinarse desde un enfoque lineal, desde el cual la atención se centra en un evento aislado y se pierde la perspectiva de un proceso dinámico. Los sucesos son parte de una compleja red en la que todo se relaciona entre sí de manera complicada y diversa.
OBJETIVO
Lograr conocer acerca de los métodos para alcanzar un equilibrio entre “lo deseado” y “lo posible” mediante eldesarrollo de modelos y técnicas. Algunos autores han planteado nuevas herramientas como respuesta a la necesidad de eficiencia y competitividad de las organizaciones, mismas que pueden emplearse de acuerdo con sus propios recursos y expectativas para hacer frente al entorno de turbulencia y cambio constante.

JUSTIFICACION
A través de este ensayo se pretende exponer en forma resumida algunas de lasventajas de estas prácticas propuestas: desarrollo organizacional; reingeniería en procesos de negocios; calidad total; norma ISO 9000; Just on Time; Benchmarking; Empowerment; los equipos de trabajo autodirigidos; el enfoque de sistemas; Outsourcing y Downsizing. Estas herramientas pueden ser aplicables, con sus adaptaciones, en distintos tipos de organizaciones: industriales, de servicios,comerciales, grandes, medianas, pequeñas, multinacionales, transnacionales, públicas y privadas.

HIPOTESIS

 Son las estructuras organizaciónales reales o se las i magín a la gente?

LAS VARIABLES ESTRUCTURALES
Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

División del trabajo

Considerando la población en general, la evidencia indica que la división del trabajo contribuye a una mayor productividadde los empleados pero a costa de su menor satisfacción laboral. Sin embargo, esta generalización no toma en cuenta las diferencias individuales ni el tipo de actividades que realizan las personas,

La división del trabajo no es fuente inagotable de mayor productividad. Los problemas empiezan a surgir y la productividad a sufrir las consecuencias, cuando las deseconomías humanas de as actividadesrepetitivas v estrechas superan a las economías de la especialización Como los trabajadores han ido preparándose mas y deseando rabeos que, intrínsecamente, ofrecen recompensas, al parecer, llegan al punto donde la productividad empieza a disminuir mucho antes que en décadas anteriores.

Aunque no cabe duda que hoy los trabajos excesivamente especializa-dos desalinean a la gente mucho antes...
tracking img