La nueva etapa de la revolucion bolivariana

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
La nueva etapa de la revolución bolivariana y la unidad de la clase obrera
En Venezuela estamos atravesando por un proceso revolucionario de carácter antiimperialista y de liberación nacional. Estodebido a que somos un país que nos encontramos en el marco de la periferia capitalista, esto se traduce a un bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, es decir nos comportamos como un paísdominado económicamente por las grandes potencias imperialistas. 
La revolución Bolivariana surge como antítesis de las políticas neoliberales y neocoloniales, aplicadas en nuestra patria por losgobiernos adeco-copeyanos, que tenían una clara supeditación a los intereses del gran capital transnacional y al departamento de estado. Como en todo proceso político, son las clases sociales las que porsus diversos intereses, interactúan en la sociedad para ejercer su influencia política e ideológica. En nuestro caso, el bloque histórico que impulsa la revolución bolivariana es heterogéneo desde elpunto de vista de las clases en que el intervienen. Podemos decir que esta conformada por la clase obrera, campesinado, capas medias intelectuales y sectores de la burguesía nacional. 
Cada una  deestas unidas con el objetivo de que Venezuela se desarrolle económicamente y salga del atraso neocolonial. Esta lucha antiimperialista condujo los destinos de la revolución en su segunda etapa. ElPresidente Chávez ha señalado en diferentes ocasiones, que la nueva etapa revolucionaria es la de la construcción del socialismo como única garantía de que Venezuela sea un país donde a toda la sociedadse le garantice la mayor suma de felicidad posible. 
Para ello se hace indispensable que la clase social que directamente es más afectada por la contradicción fundamental del sistema capitalista lacual es capital-tarabajo, de una vez por todas asuma el papel de vanguardia que le toca jugar en la revolución de liberación nacional en transición al socialismo. Como premisa fundamental la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematización De “La Nueva Etapa: El Nuevo Mapa Estratégico De La Revolución Bolivariana”
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Revolucion Bolivariana
  • Etapas De La Revolucion
  • etapas de la revolucion
  • La Nueva Etapa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS