La nueva figuración madrileña

Páginas: 17 (4133 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
La Nueva Figuración Madrileña

[pic]

Ángela Sánchez Ruiz

La Nueva Figuración Madrileña

ÍNDICE

Introducción
Autores
Luis Gordillo
Javier Utray
Chema Cobo
Guillermo Pérez Villalta
Carlos Alcolea
Alfonso Albacete

La Nueva Figuración Madrileña

Introducción

Las tendencias pictóricas desarrolladas desde los años 50, el tardoinformalismo y la nueva abstracción geométrica,entraron en crisis, siendo su culmen en los años 70. De forma paralela, comenzarán a surgir nuevas tendencias bajo el auspicio de la nueva sensibilidad postmoderna, caracterizada por un acusado individualismo. De este modo, artistas europeos y norteamericanos comenzarán a desarrollar individualmente trabajos artísticos novedosos que serán la clave para que se produzca este cambio.

En España, aprincipios de los 70 y hasta prácticamente mediados de los 80, esa sensibilidad postmoderna dio lugar a artistas como los de la Nueva Figuración Madrileña, que trataron de rejuvenecer el arte, buscando respuestas frescas y nuevos lenguajes contrarios a los ya obsoletos sistemas artísticos imperantes en la España de aquella época. Esos artistas fueron calificados despectivamente como Los Esquizosde Madrid por el grupo coetáneo de artistas barceloneses Trama, por las múltiples formas esquizoides plasmadas en sus obras. A este grupo madrileño pertenecieron Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Juan Antonio Aguirre, Martín Begué, Herminio Molero, Guillermo Pérez Villalta, Manolo Quejido, el fotógrafo Luis Pérez-Mínguez y Javier Utray, pieza fundamental para la cohesión y teorización delgrupo. Aunque no perteneciente al grupo, Luis Gordillo sería su referente español y quien les abriría camino.

[FOTO] Grupo de personas en un atrio o Alegoría del arte y de la vida o del presente y del futuro. 1975-76. Guillermo Pérez Villalta. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

Aparecen todos los miembros del grupo Los Esquizos, con algunos coleccionistas y teóricos de arte:los pintores Guillermo Pérez Villalta, Luis Gordillo, Rafael Pérez Mínguez, Carlos Alcolea, Carlos Franco, Javier Utray, Manolo Quejido, Chema Cobo, Luciano Martin y José Luis Bola Barrionuevo, el crítico y pintor Juan Antonio Aguirre, los críticos Juan Manuel Bonet, Juan Pérez de Ayala y Fernando Huici, el fotógrafo Luis Pérez-Mínguez, el pintor, músico y posterior fundador del grupo RadioFutura, Herminio Molero, las galeristas Mercedes Buades y Gloria Kirby, (fundadora de la Galería Vandrés). No aparece en el cuadro uno de los más jóvenes integrantes del grupo, Sigfrido Martín Begué.

Todos compartían una gran amistad, y a pesar de que no les uniera ningún estilo, tienen características comunes, siendo la más importante el regreso a la figuración. Su trabajo no era socialmenteaceptado, aunque tampoco censurado. Contaron con el apoyo de crítica, coleccionistas y galerías como Buades, Vandrés y Amadís, donde comenzaron. No tenían una teoría ni una voluntad previa, aunque posteriormente la forjaran figuras como Javier Utray. Fue un fenómeno que apareció inicialmente como una ruptura de la idea del pop tradicional excesivamente ligada a la política y de las tendencias artísticasimperantes hasta entonces. Los pintores estaban cansados ya de la geometría y de la abstracción. En definitiva, eran nuevos aires para una España que vivía los últimos años del Franquismo y los primeros de la Democracia. Este grupo de artistas quería alejarse del clima mustio y aburrido del Madrid del momento. Así pues, decidieron hacer lo que les apateciera, al margen de tendencias y escuelas, yno estaban directamente implicados en política, a diferencia del grupo de artistas de la misma época llamado Equipo Crónica.

Aunque Los Esquizos empezaron a trabajar en los años 70, en 1977 comenzó la Movida Madrileña, influenciándolos notablemente, incluso llegando algunos de los artistas, como Herminio Molero y Guillermo Pérez Villalta, a participar en grupos de la época como Kaka de Luxe o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Figuracion
  • Nueva figuración
  • la nueva figuración de venezuela
  • Nueva figuración e indexicalidad (1950-1980)
  • Nueva Figuracion
  • Nueva Figuracion
  • La figuracion
  • La madrileña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS