La nueva galicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABLECIMIENTO DEL REGIMEN ESPAÑOL EN EL OCCIDENTE DE MEXICO.
Introduccion.
A través de la historia regional del occidente de Mexico, podemos darnos cuenta de los diversos movimientos que sucedieron, relacionados con la conquista de territorios y la fundación de provinicias o alcaldías, lo que ocasionó el establecimiento de la Nueva Galicia.
El Reino de Nueva Galicia era uno de los dosúnicos reinos autónomos dentro del Virreinato de Nueva España. La conquista del territorio fue consumada por Nuño Beltrán de Guzmán, cuya capital fue Santiago de Compostela, la cual fue trasladada a Guadalajara el 25 de enero de 1531, donde se estableció en definitiva un obispado dependiente del arzobispado. En 1786 las divisiones políticas de la Nueva España fueron establecidas en intendencias, por lotanto, la Provincia de Nueva Galicia y la Provincia de Colima se juntaron para formar la Intendencia de Guadalajara y por último, la Provincia de Los Zacatecas pasó a formar la Intendencia de Zacatecas.
Nuño de Guzmán impuso el nombre de "Conquista del Espíritu Santo de la Mayor España" a los territorios explorados y conquistados por él. Sin embargo, la reina Juana la Loca, madre de Carlos V, quegobernaba por ausencia del Emperador, no estuvo conforme con el nombre que le había otorgado Nuño de Guzmán al territorio conquistado, por lo que, por Real Cédula dada en Ocaña (España) el 25 de enero de 1531, ordenó que se nombrara al territorio conquistado como "Reino de la Nueva Galicia" y se fundase una ciudad con el nombre de "Santiago de Galicia de Compostela" como capital.
En estedocumento se abordaran temas como la delimitación del territorio, administración, desarrollo económico, organización social y cultural de la Nueva Galicia. Podremos analizar la forma de vida de los españoles y del pueblo indígena de America, especialmente del que habitaba en el territorio de lo que hoy comprende los estados del Occidente (Jalisco, Nayarit, Zacatecas, entre otros).

Delimitacion yreordenación de la Nueva Galicia.
Durante la conquista, las expediciones y los pueblos fundados por Nuño Beltrán de Guzmán, fueron delimitando el territorio que guardó la Nueva Galicia. A esta zona ya habían incursionado otros conquistadores, por lo que surgieron varias pugnas entre los expedicionarios por la posesión de las tierras descubiertas.
La Corona Española, para solucionar conflictos,entregó la posesión de un territorio al conquistador que hubiera logrado establecer un grupo que garantizara mantener a los indígenas dentro de la doctrina cristiana.
Nuño Beltrán de Guzmán incursionó el Occidente, con este argumento, y fundó poblaciones en la costa de Jalisco, lugar que ya había sido descubierto por Francisco Cortés de San Buenaventura.
En 1542 la nueva Galicia abarcó desde Barrade Navidad hasta mas al norte de los actuales limites de los estados de Sonora y Sinaloa. En 1574 los limites de la Nueva Galicia se extendieron hasta Querétaro, cubriendo una parte del actual estado de San Luis Potosí; por el norte se extendió hasta Zacatecas.
A finales del siglo XVII, el gobierno español aceptó las condiciones que le presentó la Compañía de Jesus para colonizar el Nayar, Sonoray la Peninsula de Baja California. En 1709, el presidente de la Real Audiencia de Guadalajara recibió la orden de conquistar el Nayar. En 1716 se realizo una expedición al territorio de los coras, lanzándose en contra de este grupo étnico y derrotándolo a fines de 1721.
En 1734, con la creación de la provincia de San Felipe y Santiago de Sinaloa se perdió la adminstracion de la provincia deCuliacan, pues esta dependería únicamente de la audiencia de Guadalajara.
En 1760 el gobierno español decretó la creación del gobierno de Las Fronteras de San Luis de Colotlán que dependería directamente del virrey. En 19770 las poblaciones de El Venado, La Hedionda y Las Salinas del Peñol Blanco, que pertenecían a la alcaldía mayor de Las Charcas, pasaron a formar parte de una nueva alcaldía mayor...
tracking img