La nueva gerencia publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Gestión Pública: algunas precisiones para su abordaje conceptual (Andrea López)
Introducción:
Tras el proceso de reestructuración del Estado, tendiente a minimizar su rol, mediante el fomento de una mayor competencia, la apertura de las principales instituciones gubernamentales, la descentralización y la instrumentación de prácticas de participación ciudadana, se busca ahora llevar acabo reformas sustentadas en ideas provenientes del management que fundamenta su éxito en el sector privado.
Sin embargo, trasladar los principios generados en el sector privado hacia el público, representa numerosas dificultades, pues son de una naturaleza individual y egoísta (comportamiento del mercado, mano invisible) distinta de la pública, plural y comunitaria.
Dado que el enfoquemoderno (NGP) busca solucionar las insuficiencias del clásico, se debe entender que este último tiene falencias en gran medida porque no hay respeto por las normas que rigen el sistema y que según el modelo tradicional son de suprema importancia
Principios orientadores de la NGP
La NGP busca que se den una seria de cambios intencionales de las estructuras y procesos que lleva a cabo la gestiónpública, con el fin último de que funcione mejor, ésto a través de una reforma que en términos generales pretende el uso de técnicas del ámbito privado en el público, la racionalización tanto de estructuras como de procedimientos, la revisión de los procesos de tomas de decisiones y el incremento de la productividad. Para una mayor funcionalidad de la reforma proponen igualmente la fusión entre laorientación normativa de la administración pública tradicional y la orientación instrumental de las NGP.
Dado que los preceptos del NGP vienen del sector privado, se basan en los principios reguladores del mercado, y al ser trasladados al sector público pretenden sustituir el marco normativo por incentivos para estimular el comportamiento de los individuos, la planificación por objetivos porplanificación por resultados, y medir el impacto de éstos en términos de satisfacción del cliente, que reemplazaría la noción de ciudadano.
En síntesis los objetivos de la NGP son: a) devolver autoridad, otorgar flexibilidad; b) asegurar el desempeño, el control y la responsabilidad; c) desarrollar la competencia y la elección; d) proveer servicios adecuados y amigables a los ciudadanos; e) mejorar lagerencia de los recursos humanos; f) explotar la tecnología de la información; g) mejorar la calidad de la regulación; h) fortalecer las funciones de gobierno en el centro.
Dichos objetivos se materializarían bajo 5 principios, conocidos como las 5 R:
1.- Reestructuración:
· Identificar las competencias centrales de la organización.
· Eliminar de la organización todo aquello que no agregavalor a sus servicios - especialmente las reglas que inhiben el desempeño.
· Contratar externamente todo aquello que no sea una competencia central de la organización.

Herramientas: TQM, análisis de la cadena de valor, estimación de costos sobre labase de las actividades (activity-based costing - ABC).
2.- Reingeniería:
· Empezar de nuevo en lugar de tratar de “acomodar” los procesosexistentes, de aplicar "paños tibios".
· Ubicar la computación y otras tecnologías de la información en el centro de las operaciones.
· Construir desde la base hacia el vértice en lugar de hacerlo desde arriba hacia abajo.
· Basar el diseño organizacional en procesos más que en funciones y posiciones en el organigrama.
· Focalizar el esfuerzo en el mejoramiento de la calidad del servicio yen la reducción del tiempo del ciclo productivo y de los costos.
Herramientas: bases de datos modernas, sistemas expertos y tecnologías de la información; trabajo en equipo, benchmarking y optimización del tiempo del ciclo productivo.
3.- Reinvención:
· Desarrollar un proceso de planificación.
· Establecer una estrategia de servicio y de mercado.
· Desplazar la organización hacia...
tracking img