La nueva gestión pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INTRODUCCIÓN

En el debate sobre la modernización del Estado se ha superado la reflexión en torno a la lógica administrativa y a la búsqueda de la gran reforma de un Estado omnipotente.
También está quedando atrás, afortunadamente, la visión minimalista del Estado, heredera del largo tiempo de estabilización y ajuste, que concebía la reducción estática de las funciones y del tamaño delEstado como un propósito socialmente óptimo e inmutable.
La reflexión actual asume la modernización del Estado como un proceso de constitución de ciudadanía y de optimización de los recursos públicos. El foco está, por una parte, en la satisfacción de los usuarios, la calidad de los servicios y la promoción del escrutinio público y la transparencia. Por otra parte, se busca incorporar técnicas degestión más avanzadas para dar más eficacia y eficiencia al funcionamiento de las instituciones públicas.
En esta nueva etapa, las políticas de modernización del Estado se conciben como un conjunto de procesos acumulativos que se despliegan por la vía de metas medibles en períodos acotados de tiempo, con indicadores conocidos y verificables.
Los nuevos conceptos que acompañan el proceso de lamodernización del Estado son los de flexibilidad, tanto de las instituciones como de la relación entre el Estado y sus empleados, y el de la innovación permanente en los procesos de toma de decisiones y en las formas de producción de los servicios públicos.

* La Nueva Gestión Pública

Los funcionarios públicos han enfrentado críticas, expectativas y exigencias de una manera bastante agresiva, yen esto han percibido un peligro y un ataque más que una oportunidad. Sin embargo, los cambios que se han sucedido y los que seguirán sucediendo significarán, a la larga, un fortalecimiento más que un menoscabo del papel de los servidores públicos. EI punto crítico se produce en el período de transición, en el cual dejan de ser validas las seguridades y comodidades del empleo público tradicional,y aún no se abren las oportunidades y desafíos de la nueva etapa.
La gestión que hoy se busca requiere de trabajadores más calificados, preparados para trabajar en equipo y para enfrentar situaciones nuevas. Por eso los procesos de fortalecimiento de la gerencia suelen ir aparejados con un cuestionamiento, a veces muy drástico de la función pública en sus aspectos profesionales y en sus hábitoslaborales. De ahí surgen las enemistades entre los nuevos gestores públicos y los funcionarios, pero el mismo desarrollo de ese conflicto ha ido clarificando algunas cosas:
- Los problemas para incorporar a los funcionarios a los nuevos esquemas de trabajo no dependen principalmente de sus características personales, sino de los sistemas de trabajo actuales.
- Independientemente de las virtudesde los gerentes, el conocimiento y la experiencia de los funcionarios son indispensables para el buen funcionamiento de los organismos públicos.
- Las posibilidades de cambio dentro de las instituciones públicas, no pueden partir de una negación y un descrédito de los recursos humanos sino, por el contrario, de una valorización y actualización de su función.

* La Gerencia Pública

LaGerencia Pública en el Nuevo Contexto

Los cambios en las instituciones públicas han obligado en muchos países a revisar y reformular el papel de la gerencia al interior de las mismas. Se tiende a favorecer una gerencia más poderosa, más autónoma, más profesional. Pero no hay una sola forma de robustecer la gerencia, y la experiencia muestra que las opciones respectivas conducen a modelosinstitucionales diferentes, cada uno con sus ventajas y desventajas.
La teoría organizacional y las visiones empresariales han coincidido en asignarle cada vez más importancia a la gerencia y al liderazgo en la determinación de la calidad y los estilos de gestión. En algunos países se ha asumido esta misma filosofía para enfrentar los procesos de modernización del Estado, dando lugar al denominado...
tracking img