La nueva gm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA GM

Más esbelta y flexible, General Motors está decidida a ganar apoyándose en una organización IT bien alineada al negocio. A tres meses de la declaración de bancarrota, Michael Khan cuenta los detalles de una reorganización todavía en marcha.
POR MONICA MISTRETA

Sobrevivientes: “Estamos haciendo lo correcto. Tenemos los recursos globales para que esto suceda y podemos traerventajas al mercado mexicano para tener éxito” Khan, CIO DE GENERAL MOTORS

“Es un momento muy emocionante en GM, muy lejos de la pesadumbre y la melancolía. El quipo directivo está motivado, y tienen que ejecutar los cambios de cultura que ha definido Fritz [Henderson]. Si eres un agente del cambio , éste es el lugar correcto para estar”, dice enfático Michael Khan, CIO de General Motors México.El corporativo General Motors (GM) En Estados Unidos se declaró en bancarrota el 1 de junio pasado, al tiempo que reconocía un endeudamiento por $172,800 millones de dólares. Tan sólo tres meses después, conforme al pacto alcanzado con el gobierno estadounidense, se ha relanzado un nuevo y más esbelto modelo, en que se eliminaron marcas no exitosas, se cerraron algunas plantas de manufactura ydesaparecieron niveles regionales de supervisión. Finalmente, se puso al cliente al centro del negocio.

Como parte de la restructuración emprendida por el CEO Fritz Henderson, a finales de julio se anunció que Ralph Szygenda, el mítico CIO de GM, se retiraría luego de 13 años de gestión. En su lugar llegaría Terry Kline, antes director de procesos de información para desarrollo de productos. Aél le corresponderá renegociar los contratos de outsourcing de GM, que invierte $2,000 millones de dólares anuales en IT.

Para volverse una firma más delgada, desapareció la estructura regional, lo que beneficia a México en su visibilidad con el corporativo. Es decir, Khan le reporta directamente a Kline, con lo que obtiene también mayor flexibilidad.

Todavía hay muchas cosas que estáncambiando pero Khan respira hondo y sonríe: “sobrevivimos. Hacia fines de año tendremos un buen plan para el portafolio de México”.

Llenar el hueco
Kline se unió GM en 2001, proveniente de New Venture Gear, firma de transmisión automotriz resultado de una coinversión entre GM y Chrysler.

El ejecutivo de 47 años asume el mando de una organización IT que fue moldeada por Szygenda, quien esconsiderado un innovador. Estableció el concepto de un staff IT reducido, pasó de un modelo de outsourcing (con EDS) a uno de multi-sourcing, celebrando contratos de hasta $15,000 millones de dólares en servicios IT en 2006 con sus proveedores, a quienes puso estrictos controles para asegurar su apego a las prácticas estándar de GM. Esto significó que algunos de los más grandes ganadores, incluyendo aEDS,HP, IBM, Capgemini, Covisint y Wipro, pusieran de lado sus tradicionales rivalidades. Bajo su dirección, Szygenda trabajó también con el Instituto de Ingeniería de Software de Carnegie Mellon para desarrollar el Capability Maturity Model Integration for Acquisitions methodology (CMMI-ACQ).

Kline asumirá el rol de vicepresidente de sistemas y servicios de información (IS&S) y CIO. En supapel como director de procesos de información para desarrollo de producto, a Kline se le da el crédito de ser clave en la transformación del sistema de desarrollo de productos de GM, de una serie de centros regionales de desarrollo a una organización global.

Uno de sus ex colegas lo describe como alguien tan apreciado que “la gente traspasaría muros por él”. Con todo, Kline tendrá que probar quees un rudo negociador cuando los enormes contratos con HP/EDS y otras compañías IT tengan que renovarse dentro de unos años. Y esto en un momento en el que, luego de la reorganización, GM puede ser muy vulnerable y podría perder parte de su negociador.

Cuestionando con respecto a la oportunidad de repensar o renegociar alguno de estos contratos para que encajen mejor en la organización...
tracking img