La nueva granada colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA GRANADA COLONIAL:
SOCIEDAD E INSTITUCION.

En la segunda mitad del siglo XVI España estableció el sistema de gobierno que regiría en los territorios reinados por España en el continente americano. su estructura fue altamente centralista, su máximo poder lo regia el consejo de indias, los cuales se encargaban del poder administrativo, legislativo y la corte de apelación con las másaltas autoridades que eran los virreyes españoles. Durante esta época lo que se conoce actualmente como Colombia formaba parte del virreinato de Perú.

Estas reglas jurisdiccionales permanecieron hasta el siglo XVIII. Haciendo cambios estructurales de el manejo del mando del poder, en uno solo se dirigiría desde el cual sería una corte virreinal en Bogotá, aunque mantener esta corte seria de uncosto mayor que los beneficios estableciendo de nuevo 6 años después los manejos del poder anteriores a dicho cambio. Por esta época era deseable tener a mano oficiales de alto rango virreinal en el norte de América del sur, debido a los problemas presentados con las colonias del Caribe. De esta manera quito y panamá quedaron adjuntas al virreinato de la nueva granada y no al de Perú.

Bajoel nivel de los virreinatos, capitanes generales y presidencias se establecieron divisiones territoriales más pequeñas llamadas provincias, que eran constituidas por órganos de gobiernos locales como los consejos municipales o cabildos que eran escogidos democráticamente, que se trataba de residentes locales con españoles nacidos en Europa o fuesen criollos. Este sistema gubernamental fueenmarcado por la corrupción, la ineficacia, y el abuso que no eran ni peor ni mejor que los sistemas de gobierno que erguían por esta época.

Lo que más atrajo los españoles a el continente americano fue el oro, que era abundante, al igual su población nativa que era numerosa y maleable, que servirían como fuerza de trabajo para minas y campos estableciéndose los españoles como la clase dominante.Se introdujo el sistema de la encomienda, el cual trataba de dar un grupo de indígenas a un solo español que debería instituirlos en la religión católica y en el camino de la civilización a cambio de la retribución por parte de los indígenas como trabajos o bienes o ambos.

Los nativos que fueron conquistados sufrieron de una catástrofe demográfica, no solo causada por las muertes causadasdurante la conquista sino también por parte del trabajo excesivo y el maltrato, al igual que la propagación de las enfermedades europeas como el sarampión y la viruela dándole a esta ultima característica la mayor tasa de mortalidad por esta época.

Los indígenas que aun quedaban en las colonias fueron sometidos a diferentes grados de asimilación cultural en las principales áreas de asentamientoespañol. A finales del siglo XVII la lengua muisca había desaparecido en su totalidad.

Económicamente la Nueva Granada era una de las zonas menos dinámicas de América. Hacia la parte central se establecía la zona de los muiscas que abarcaba desde Bogotá, el departamento de Boyacá y Cundinamarca, esta región se dedicaba a la agricultura y la ganadería para su consumo local. Esta región era tandensamente poblada como para retener tanta población indígena que sería la encargada del abastecimiento de la colonia. Sin embargo muchas de las mejores tierras estaban a manos de conquistadores y de sus descendientes y se había convertido en haciendas que utilizaban métodos extensivos de cultivo y ganadería con pocas inversiones de capital. Paralelo a las fincas agrícolas y ganaderas existíapequeñas industrias artesanales que se ubicaban en Bogotá por el hecho de ser la capital política de la colonia.

Por otra parte en la región suroccidental de la nueva granada se encontraba la provincia de Popayán, que se encontraba ubicada en las zonas montañosas de población indígena densa. Popayán contaba con varios yacimientos de oro explotados por los esclavos africanos que eran controlados...
tracking img