La nueva granada entre 1800 y 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12256 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA GRANADA ENTRE 1800 Y 1830

Entre 1800 a 1820, España había restituido su poder sobre el Nuevo Reino de Granada y restablecido el Virreinato en Santafé.
El control territorial no fue total, sin embargo, y varios focos de resistencia permanecieron en lugares como Boyacá y, especialmente, en los Llanos de Casanare y Arauca, así como en los llanos venezolanos.
En 1819, el ejércitolibertador comandado por Bolívar quien venía de su base de la Guayana y llanos venezolanos, y Francisco de Paula Santander quien logró unir los distintos ejércitos rebeldes ubicados en los Llanos neogranadinos y dirigía la resistencia patriota en Casanare y Arauca remonta los Andes para avanzar sobre santa fe Bogotá , sede del Virreinato. Porque para el agua en 1800 - 1820 era igual en la actualidad yaque en ese tiempo utilizaban pozos, ríos, lagunas y demás variedades.

Tras la Batalla del Pantano de Vargas y la Batalla del Puente de Boyacá, en las cuales el ejército patriota venció al realista, Bolívar y sus hombres tuvieron vía libre hacia Santa Fe, ingresando a la ciudad el 10 de agosto de 1819. El virrey Juan Sámano, advertido en secreto de la derrota en Boyacá, huye de la capital. Elvirreinato ha dejado de existir de facto, pero los realistas aun conservan el poder en varias regiones del territorio, incluyendo a Popayán, Quito, Panamá, Cartagena y Caracas.

El 19 de agosto de 1820 es proclamada la República de Colombia, en Santa Fe, ciudad que de ahora en adelante sería conocida como Bogotá.
Pronto la república afianzaría el poder en el centro del país y varias provincias seadherirían a la república. A finales de 1819, Bolívar, presidente de facto de la República de Colombia, y Pablo Morillo, comandante de los ejércitos realistas en el Nuevo Reino, subscribirían una tregua, que le permitiría a la naciente república afianzarse políticamente.

Al término de la tregua, en 1821, se reanudan las hostilidades. La batalla de Carabobo abre las puertas a la liberación deVenezuela y se logra la liberación de Cartagena y Santa Marta en el norte y de Popayán en el Sur. Panamá declara su independencia y se une a la República de Colombia.
Pasto se conserva como un reducto realista impidiendo el avance de las huestes republicanas sobre Quito. El 7 de abril de 1822 se produce la batalla de Bomboná, una de las más sangrientas de la campaña y cuyo resultado no fue claro,siendo la tasa de muertes muy alta para ambos bandos. La ventaja estratégica fue, sin embargo, favorable para la república, permitiéndole avanzar hacia Quito y eventualmente conquistar a Pasto.
El 24 de mayo de 1822, la batalla de Pichincha permite la liberación de Quito y su anexión a la República de Colombia. El control realista en el Caribe y los últimos bastiones realistas son dominados en1823 con las batallas de Maracaibo (16 de junio) y Tausava (14 de octubre).
La derrota del ejército realista en Ayacucho termina la amenaza española sobre América del Sur.

LA INDEPENDENCIA EN LATINOAMÉRICA

Los hechos que provocan la emancipación política de América Latina, constituyen parte de un proceso histórico que transcurre entre 1808 y 1824. Iniciado en las Indias como una respuesta almovimiento juntista desarrollado en España para defender los derechos de Fernando VII, prisionero de Napoleón, tuvo en su comienzo carácter autonomista y federalista para derivar finalmente en rebelión independentista. Se consuma con las guerras de independencia.
Este hecho de tanta trascendencia, ocurrido casi simultaneamente en casi toda América… sintetizamos los motivos históricos consideradoscomo causas de la independencia. Ellos pueden agruparse en dos grandes unidades:
▪ Causas Internas: Se les asigna valor negativo. La emancipación se ve como una lucha de reivindicaciones. Ellas serían: la deficiente administración, la relajación de costumbres, el régimen comercial de monopolio, la postergación de criollos y mestizos, el absolutismo y tiranía de la autoridad virreinal, las...
tracking img