La nueva granada independiente: un estado nacional, no una nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUSHNELL, David, Colombia. “Una Nación a pesar de sí misma”; “de los tiempos precolombinos a nuestros días” en “LA NUEVA GRANADA INDEPENDIENTE: UN ESTADO NACIONAL, NOUNA NACIÓN”; Bogotá, Ed. Planeta, 2002.

El autor no trata los temas como una simple narración de hechos históricos. El autor se plantea problemas, se hace preguntasy trata de encontrar la explicación de las decisiones políticas, económicas o culturales tomadas por el gobierno.

En este capitulo el autor nos muestra cual fuerondifíciles los inicios de la Nueva Granada en la política debido a la economía pobre, el subdesarrollo social del país. Una de las dificultades de la época era la malainfraestructura vial, tanto terrestre como fluvial. Esto hacia que los costos para transportar los productos que se tenían en el interior del país entre una ciudad yotra fueran altos, y se facilitaba para las ciudades costeras que en ese entonces no eran poco pobladas. Las ganancias provenientes de estos productos no compensaban loscostos del transporte y no existía demanda internacional para la mayoría de ellos.

Las fuentes de ingreso con las que contaba el Gobierno eran pocas, el porcentaje deexportaciones se igualaban con el de importaciones y los impuestos que el Gobierno quería cobrar, los ciudadanos no lo podían pagar. Es decir, con tan limitadosrecursos era poco lo que el Gobierno podía hacer.

Este capitulo representa un análisis minucioso de las fuentes y bibliografía nacional y extranjera sobre la historia deColombia y una serie de datos estadísticos sobre aspectos económicos, sociales y políticos que se refieren a la historia nacional desde el siglo XIX hasta nuestros días.
tracking img