La nueva granada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Granada, es decir, el país que manejaba la Corona española a través de su plan de colonización, vivía de una economía natural, relativamente próspera, pero con enormes diferencias sociales en contra de los nativos, es decir, de la población indígena.
Los principales productos eran el oro y la agricultura desarrollada por aparceros, indígenas, artesanos y esclavos, quienes transferían lamayor parte de sus ingresos a los amos y señores.
De acuerdo con una cita incluida en el libro Nueva Historia Económica de Colombia, del economista y decano de Economía de la U. Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, en 1802 figuran exportaciones de productos agropecuarios por el equivalente a 635.000 pesos, las cuales en 1804 ascendieron a 795.000 pesos, y representaban casi el 40 por cientode las exportaciones de la Nueva Granada. El 60 por ciento restante correspondía a oro y otros minerales.
1810
De acuerdo con lo señalado por Salomón Kalmanovitz, el siglo XIX fue esquivo para el desarrollo económico del país, debido al impacto generado por la alteración del orden tras la lucha independentista, que se extendió casi hasta 1850. A finales de los años ochocientos, la producción ylas exportaciones de oro disminuyeron y con ello cayeron los ingresos del país.
La agricultura empezó a crecer pero no fue suficiente para compensar. El Producto Interno Bruto fue negativo durante la primera mitad del siglo XIX. Entre 1800 y 1809, la economía colombiana fue positiva, luego vino un periodo de recesión hasta 1850.
Posteriormente, el país volvió a tener cifras positivas por 36 añosconsecutivos, gracias al impulso de las exportaciones de tabaco, quina y café, y al fin de la guerra de la independencia, pero la economía volvió a resentirse al finalizar el siglo. olombia tuvo nueve constituciones durante el siglo XIX, y fue uno de los países más inestables de Hispanoamérica.
1822
Entre 1822 y 1824, la Nueva Granada contrató los primeros créditos con Inglaterra por 6,7millones de libras esterlinas, lo que dio inicio a una historia marcada por la moratoria, el incumplimiento y las renegociaciones de deuda.
1830
La Gran Colombia se dividió en tres naciones independientes: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela. Después de la mitad del siglo, Panamá se convirtió en el departamento más próspero del país, debido a la fiebre del oro en California y a la cercanía con elterritorio panameño, que en ese entonces aún pertenecía a Colombia.
1863
En 1863 fue aprobada una nueva Constitución que le dio a la Nación el nombre de Estados Unidos de Colombia y comenzó a consolidarse la soberanía nacional, al igual que la independencia. En 1865 fue creada una sociedad para construir un ferrocarril que uniera a Colombia con los puertos en Venezuela. Hacia 1.870 surgieron losbancos libres que contaban con reservas en moneda metálica y emitían billetes de manera ordenada y responsable. Ese año apareció el Banco de Bogotá y luego vino un auge de estas entidades, hasta el punto de que en 1882 el país alcanzó a tener 42 bancos, y actualmente, Colombia cuenta con 18 bancos.
1880
En el Gobierno de Rafael Núñez creció el Banco Nacional, que competía con los privados, pero conun descuento mayor por sus billetes, debido a la desconfianza que generaban las intenciones del Gobierno de utilizar la emisión para financiarse. En 1885, se le otorgó al Banco Nacional el monopolio de la emisión de billetes y los demás bancos tenían que aceptarlos al valor dictado por el Gobierno. En las últimas dos décadas del siglo nacieron varias de las empresas más importantes del país,algunas de las cuales no solamente siguen operando, sino que mantienen el liderazgo en sus respectivos mercados.
1900
El primero de enero empezó a operar la primera máquina de vapor para la producción de azúcar en Colombia, importada de Inglaterra por el ingenio Manuelita que en su momento gerenciaba Santiago Éder. Trasladar este equipo entre el Puerto de Buenaventura y Palmira, tardó tres años. El...
tracking img