La nueva hacienda pública distributiva en méxico, rechazada por el congreso de la unión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA HACIENDA PÚBLICA DISTRIBUTIVA EN MÉXICO, AÑO 2001, RECHAZADA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN

ÍNDICE
 
 
Introducción
Capítulo I: Protocolo de Investigación
Capítulo II: La Reforma Fiscal En México
2.1 Antecedentes Tributarios en México
2.2 Qué es la Reforma Fiscal (Hacienda Pública), caso México
2.3 Las fuerzas políticas y la composición del Congreso
Capítulo III: FederalismoFiscal
3.1 Antecedentes Constitucionales del Régimen de Concurrencia
3.2 Las Convenciones Nacionales Hacendarias
3.2.1 Primera Convención Nacional Hacendaria 1925
3.2.2 Segunda Convención Nacional Hacendaria 1933
3.2.3 Tercera Convención Nacional Hacendaria 1947
3.2.4 Cuarta Convención Nacional Hacendaria 2004
Capítulo IV: El Gasto Público, Los Ingresos Tributarios y la Deuda Pública
4.1 ElGasto Público en México
4.2 Los Ingresos Tributarios
4.3 La Deuda Pública en México
Capítulo V: La Propuesta De La Nueva Hacienda Pública Distributiva Año 2001, En México
5.1 Iniciativa De La Nueva Hacienda Pública Distributiva por Parte del Ejecutivo
5.2 Opiniones Legislativas Diario de Debates en la Cámara de Diputados
5.3 Opiniones Legislativas Diario de Debates en la Cámara de SenadoresCapítulo VI: Propuestas Y Conclusiones
Bibliografía 
Introducción
En México es evidente que la economía ha sido vulnerable, no se han dado condiciones de estabilidad económica, y tampoco existe una distribución equitativa del ingreso. El sector público, como promotor de empleo e inversión, se ha visto limitado para llevar a cabo su cometido, por la falta de recursos públicos a raíz de la bajarecaudación tributaria, de tal suerte que el gasto público no puede ser solventado debido a la insuficiencia de los ingresos públicos.
Una Hacienda Pública débil es un factor que detiene el crecimiento y el desarrollo de la economía, ya que no pone la atención debida a la inversión en infraestructura, el ahorro y el trabajo. Otros factores, como la desigualdad, el bajo nivel de ingreso, los tratosfiscales preferentes, el tamaño del sector informal, dan fe de la debilidad del sistema tributario en nuestro país. Todo lo anterior justifica la puesta en marcha de una Nueva Hacienda Pública Distributiva que aliente el trabajo, el ahorro, la inversión y la distribución equitativa del ingreso.
En el capítulo primero se explicó cómo la reforma fiscal es una condición necesaria para el desarrolloeconómico de México y de cualquier país. En nuestro Estado, en materia de presupuesto del gasto público, cada año se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación, mediante el cual se establecen los recursos a ejercer; por su parte, la Ley de Ingresos de la Federación señala cuáles son los impuestos, los préstamos y la venta de recursos que van a ingresar al país para hacer frente alPresupuestos de Egresos Federal. De no aprobarse dichos ordenamientos, el gobierno en turno no podría exigir a los ciudadanos el pago de impuestos y, mucho menos, hacer frente a las necesidades del gasto público. Por ello, es necesario que los legisladores analicen la actual estructura económica y la insuficiencia de ingresos tributarios, debido a que difícilmente se podrá hacer frente al gasto públicodel país. Se requiere entonces, una alternativa para generar igualdad de oportunidades e incrementar la competitividad entre los diferentes actores económicos del país y así lograr el futuro que deseamos como nación.
Desde esta perspectiva se desarrolló el presente trabajo de investigación, a saber, cuáles fueron los motivos que movieron a los actores políticos de la LVIII Legislatura del H.Congreso de la Unión para rechazar la propuesta de la Nueva Hacienda Pública Distributiva, planteada por el Ejecutivo en los primeros años de su mandato (año 2001), la cual fue sometida a análisis y discusión y, finalmente, ser rechazada por las fuerzas políticas de esa Legislatura.
Este trabajo también planteó una breve semblanza acerca de la composición política de los gobiernos y la problemática...
tracking img