La nueva historia social de la dependencia estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia social es la auténtica historiografía marxista, aunque sufra profundas modificaciones dependiendo de la experiencia del «socialismo real» y de la evolución ideológica derivada delcontacto con la realidad social. Habrá diferentes corrientes, dependiendo de si el marxismo está bajo regímenes comunistas, en los países desarrollados o en los países del Tercer Mundo.
Yuri Plejánov(1856-1918) fue el introductor del marxismo en Rusia. Es un pensador que abarca temas de todos los campos. En el terreno de la Historia ayuda a fijar los principios del materialismo histórico.También Lenin (1870-1924) hizo un análisis histórico en sus escritos sobre la revolución. Centra su atención en la situación económica de la Rusia de su tiempo, para lo que utiliza gran cantidad dedatos estadísticos y cuantitativos. Se fija en la introducción de los mecanismos capitalistas en el campo, en el desarrollo industrial, en la formación del mercado, etc.; y en sus interrelaciones, loque le convierte en un historiador económico y social. Este será el modelo de la historia social.
Karl Kautsky (1854-1938) y Rose Luxemburg tendrán una obra en el mismo sentido, como muchosotros marxistas en Europa, por ejemplo Jean Jaures (1858-1914).
Con el triunfo de la Revolución rusa cambia, radicalmente, la situación del marxismo, sobre todo a raíz del estalinismo. La Historiase impulsa de manera decidida desde un Estado socialista y con una concepción materialista. Con el estalinismo la Historia se hizo dogmática, y se puso al servicio del régimen soviético, como lanueva historia económica se puso al servicio del capitalismo. Mijáil N. Pokorvski (1868-1932) fue el único historiador de talla que se puso al servicio del régimen.
Sin embargo, hubo historiadoresque se desmarcaron de esta servidumbre. Georg Lukacs (1886-1961), Karl Korsch (1891-1937) y Antonio Gramsci (1891-1937) desarrollarán sus teorías en contacto con la praxis revolucionaria, por lo...
tracking img