La nueva historia, su pasado y su futuro - peter burke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA HISTORIA, SU PASADO Y SU FUTURO
Peter Burke
En la ultima generación, aproximadamente, el universo de los historiadores se ha expandido a un ritmo vertiginoso. La historia nacional, predominante en el siglo XIX, ha de competir ahora, para atraer la atención, con la historia mundial y la local (confiada en otros tiempos a anticuarios y aficionados). Hay muchos campos nuevos, sostenidosa menudo por revistas especializadas. La historia so­cial, por ejemplo, se independizo de la económica para acabar fragmentándose, como algunas nuevas naciones, en demografía histórica, historia del trabajo, historia urbana, historia rural, etc.
A su vez, la historia económica se escindió en antigua y nueva. La nueva historia de la economía de las décadas de 1950 y 1960 (actualmente de una edadadulta, si no proyecta) es demasiado bien conocida como para que necesitemos examinarla aquí. También se ha producido un desplazamiento en el interés de los historiadores de la economía desde la producción al consume, desplazamiento que dificulta cada vez mas la separación entre historia económica e historia social y cultural. La historia de la gestión empresarial es objeto de un nuevo interésque desdibuja e incluso borra las fronteras entre histo­ria económica y administrativa. Otra especialización, la historia de la publicidad, tiene un pie en la historia de la economía y otro en la de la comunicación. Hoy en día, la identidad misma de la historia de la economía se ve amenazada por los envistes lanzados por un empeño joven pero ambicioso, la historia del medio ambiente, conocida aveces con el nombre de ecohistoria.
La división afecta también a la historia política, escindida no solo en las llamadas escuelas altas y bajas, sino también entre los historia­dores preocupados por los centros de gobierno y los interesados por la política del hombre de la calle. El territorio de lo político se ha expandido en el sentido de que (siguiendo a teóricos como Michel Foucault) loshistoriadores tienden cada vez mas a analizar la lucha por el poder en el plano de la fabrica, la escuela o, incluso, la familia. El precio de semejante expansión es, sin embargo, una especie de cri­sis de identidad. Si la política esta en todas partes, ¿que necesidad hay de historia política?. Los historiadores de la cultura se enfrentan a un problema similar al alejarse de la definición estrecha,pero precisa, de cultura en cuanto arte, literatura, música, etc, y acceder a una definición de su ejemplo mas antropológica.
En este universo en expansión y fragmentación se da una progresiva necesidad de orientación. ¿Que es eso que se ha llamado nueva historia? ¿Hasta que punto es nueva? ¿.Es una moda pasajera o una tendencia a largo plazo? ¿Sustituirá —por voluntad o por fuerza— a la historiatradicional o podrán coexistir en paz ambas rivales?
Quizá sea útil comenzar abordando estos problemas y situándolos en el contexto de cambios a lar­go plazo en historiografía.
¿Que es la Nueva Historia?
La expresión «la nueva historia» resulta mas conocida en Francia que en cualquier otra parte. La nouvelle histoire es el título de una colección de ensayos dirigida por el ilustremedievalista Jacques Le Goff. Le Goff ha contribuido también a editar una masiva colec­ción de ensayos en tres volúmenes sobre el tema «nuevos problemas», «nuevos enfoques» y «nuevos objetos». En estos casos esta claro que es la nueva historia: se trata de una historia “made in Fran­ce” el país de la nouvelle vague y le nouveau roman, por no hablar de la nouvelle cuisine. Mas exactamente, se trata de lahistoria relacionada con la denominada Ecole des Annales, agrupada en torno a la publicación Annales: economies, societes, civilisations.
¿Que es esta nouvelle bistoire? No es fácil dar una definición positiva; el movimiento recibe su unidad solo de aquello a lo que se opone y las paginas siguientes demostraran la diversidad de enfoques nuevos. Es, por tanto, difícil ofrecer algo mas que una...
tracking img