La nueva industria en europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva industria en Europa. La industrialización europea hacia 1860.

El Reino Unido fue el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera fue elsector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril.
A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con laconstrucción del ferrocarril.

Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870 aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguiópautas diferentes a la británica.

La primera región de la Europa Occidental que adoptó el modelo de la industrialización británica fue Bélgica (influyó su proximidad con Inglaterra). Las primeras ciudades del norte de Europa en asimilar las técnicas comerciales y financieras del final de la edad media fueron Brujas y Amberes. En Flandes creció una importante industria artesanal del lino y laminería se desarrolló en la cuenca del Henao y en el valle del Sambre- Mosa.

Bélgica contaba con unos recursos naturales, como el carbón, fáciles de acceder y su producción hasta después de 1850 fue mayor que la de cualquier otro país de la Europa Occidental.

También poseía minas de hierro en las cercanías de los depósitos de carbón, así como de plomo y cinc. Debido a su posición geográfica,Bélgica adquirió contribuciones muy importantes de tecnología, empresariado y capital extranjero. Se desarrolló la industria siderúrgica y la textil creándose múltiples empresas.

A mediados del siglo XVIII Francia se encontraba mejor preparada que Inglaterra para realizar un esfuerzo económico (más poblada y más rica).
Exportaba fundamentalmente vino y sedas e importaba maderas de lujo y algodón.La industria de la lana en Inglaterra se hallaba dispersa por el campo, en Francia había algunas grandes industrias herederas todavía de la época de Colbert.

Aunque Francia se encontrase mejor preparada que Inglaterra para la Revolución Industrial, durante el Siglo XIX tomó un considerable retraso. Principales causas del retraso:

1) Pobreza en yacimientos de carbón. Estas carencias dehullas obligaban a incrementar las importaciones de hulla británica y a desarrollar fuertes alternativas de energía. (desarrollo de la energía hidráulica)
2) Estructura singular de la propiedad agrícola. Terminada la Revolución Francesa la pequeña propiedad campesina se hallaba plenamente consolidada dominado al conjunto del país, completado por una pequeña o mediana propiedad de burgueses quehacían cultivar sus tierras por pequeños granjeros.
3) Deficiente sistema de crédito.
4) Poco espíritu empresarial
5) El periodo de guerras y revoluciones por las que atravesó frenaron el crecimiento económico que empezaba a manifestarse.

La etapa en la que se empezó a notar un notable desarrollo del crecimiento económico fue de 1850 a 1870.

Alemania fue uno de los primerospaíses industrializados. Una de las etapas en las que se puede dividir la historia económica de Alemania consiste en el acceso a la supremacía industrial en Europa Occidental (afectó la influencia extranjera). Se produjo un dominio en la expansión de la industria alemana en los mercados extranjeros. La construcción del ferrocarril consiguió que los gobiernos se pusieran de acuerdo en cuanto a rutas...
tracking img