La nueva jerusalen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Jerusalén pasó de ser la tierra prometida a un estado de excepción
Quienes no obedecen las supuestas órdenes de la Virgen del Rosario son expulsados de la comunidad
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Las mujeres que habitan en la Nueva Jerusalen deben usar mantos, faldas largas y delantales. Los hombres traen siempre consigo un escapulario en el cuello y un rosario en la mano Foto: GUSTAVOAGUADO
Lo que en un inicio fue la tierra prometida, a poco más de 33 años de su fundación, hoy la Nueva Jerusalén es un estado de excepción, donde impera el poder de un grupo armado, que pretende seguir sometiendo a los aproximadamente cuatro mil habitantes, bajo amenazas de ser expulsados a quienes no obedezcan las supuestas órdenes de la Virgen del Rosario, la santa patrona, que a decir de loscreyentes se apareció en 1973, en un pequeño paraje de Puruarán del municipio de Turicato. Pareciera tratarse de un asunto religioso, pero no lo es, porque se han registrado varios homicidios, violaciones, amenazas y extorsiones.
Desde hace 16 años el señor Agapito Gómez Aguilar se ha ostentado como vidente, es decir como la persona que se comunica y recibe los mensajes de la virgen. Apoyado en ungrupo de aproximadamente 40 sujetos, que se han hecho llamar guardias de Jesús y María, impusieron el miedo y el abuso, y quienes se han opuesto han sido expulsados, golpeados e incluso asesinados, comentaron los integrantes de la comitiva de la comunidad que incluye a más de 200 familias que fueron amenazadas con ser desalojadas por apoyar a 31 sacerdotes que se opusieron al que llaman cacique.Según el libro La Virgen María en la Tierra, que editaron los sacerdotes de la Iglesia Católica Tradicional de La Ermita (lugar donde se construyó la iglesia de la Virgen del Rosario), la señora Gabina Sánchez viuda de Romero, que después se convertiría en la primera vidente y se le conocería como Mamá Salomé, fue a quien a partir del 13 de junio de 1973 se le apareció la virgen, y por órdenes deella, buscó entrevistarse con el cura del pueblo de Puruarán, Nabor Cárdenas Mejorada (Papá Nabor) para darle a conocer el hallazgo. Sin embargo, como no se encontraba en la parroquia le dio el mensaje al padre Montaño.
A su regreso, Papá Nabor aceptó las pruebas del milagro, y ofició algunas misas en el llamado cerro El Mirador, donde posteriormente se fundó la Nueva Jerusalén, y él por ser elelegido, quedó al frente de la comunidad como patriarca. Se sumaron cientos de peregrinos de diferentes partes del país, principalmente de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Chiapas, entre otros, que se establecieron en ese lugar.
Entre los primeros ordenamientos en la Nueva Jerusalén quedó prohibida la entrada a mujeres con falda corta, vestido escotado y sin mangas, o pantalones, maquilladas y conla cabeza descubierta, y a los hombres con cabello largo o “vestidos deshonestamente”. Las mujeres del lugar fueron obligadas a usar mantos, faldas largas y delantales, y a los hombres se les distinguió por traer colgado en el cuello un escapulario y por cargar siempre un rosario. A partir de entonces y a la fecha no ha habido ninguna otra autoridad que no se rigiera por los designios de la virgen.No hay escuelas, ni servicios de salud, oran varias veces y están obligados a ir a misa todos lo días. La pequeña capilla donde está la imagen de la virgen nunca está sola, siempre hay grupos de oración y velación.
Las acusaciones
El pasado 10 de marzo, los representantes del grupo inconforme con Agapito Gómez presentaron un documento al encargado de la Dirección General de AsociacionesReligiosas de la Secretaría de Gobernación, Servando García Pineda, en la que señalan que desde que comenzó a envejecer Papá Nabor, que actualmente tiene 97 años, el señor Agapito ha suplantado la autoridad, pues obliga a los integrantes de la comunidad a entregarles dinero, cosechas, horas de trabajo y bienes personales, y quienes se oponen, según a través de mensajes celestiales son amenazados con la...
tracking img