La nueva ley de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Invertir la relación pasado

Pasado-presente

Desarrollar la bobina al revés –“Hacer historia” sobre el terreno -¿Ayuda al presente a comprender al pasado?- el presente afina elperfil del pasado.

Esta inversión deriva de la definición de la historia como relación activa con el pasado. El hombre se parece más a su época que a su madre.

En verdad conscientemente o no,es siempre de nuestras experiencias cotidianas de las que, para matizarlas allí donde es preciso con tintes nuevos, tomamos en ultimo análisis los elementos que nos sirven para reconstruir el pasado.Todos si reflexionamos, hemos hecho la experiencia de lo que tiene de estimulante este contacto con el presente para aguzar la sensibilidad histórica.

Es extraño que el trabajo “sobre elterreno”, tan de moda entre los sociólogos, los lingüistas y los antropólogos, asta el punto de construir la etapa esencial y decisiva de una “hermosa” carrera universitaria, se desdeñe hasta el punto por loshistoriadores.

Del hecho de que nuestro conocimiento del pasado sea siempre tributario del mundo en que vivimos, abundan los ejemplos, tanto al nivel de la producción “científica” como de las obraspara el gran público. Los trabajos franceses de erudición sobre las Cruzadas y los “estados francos de Siria” han pasado por dos fases distintas de prosperidad, cosa sabida por todo opositor acátedras que haya “machacado”

su bibliografía: bajo Napoleón III, que envió un ejército al Líbano, y hacia 1930-1940 en la época del “mandato” francés en esas regiones. Conscientemente o no, se trataba deuna operación política: arqueólogos, numismáticos, paleógrafos, historiadores, concurrían a dar su “legitimidad histórica” a estas empresas del imperialismo francés.

El vinculo con laspreocupaciones actuales suele ser más explicito. Este contacto perpetuo con el hoy, no llega con todo aún a invertir realmente la relación pasado-presente.

“comprender el pasado por el presente”....
tracking img