La nueva ley del buro de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nueva Ley del Buró de Crédito
El Buró de Crédito es una asociación privada que guarda los registros del historial crediticio de personas y empresas. Es un banco de datos cuya información esutilizada por las instituciones financieras para evaluar los riesgos y asignación de créditos.
Se encuentra registrada en el Buró de Crédito toda persona que cuenta o ha contado con alguna Tarjeta deCrédito, Crédito Hipotecario, Crédito Automotriz o cualquier otra forma de crédito institucionalizada.
Puesto que el Buró de Crédito almacena una gran cantidad de información de millones de usuarios decrédito en el país, existen leyes que regulan el funcionamiento de esta sociedad. El apego a la legalidad está vigilado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la ComisiónNacional Bancaria y de Valores.
Nueva ley de Buró de Crédito
En muchas ocasiones el sistema que utiliza el Buró de Crédito para almacenar información ha sido criticado, tanto por los expertos comopor los usuarios, por considerarse poco amigable con los deudores y parcial hacia las instituciones crediticias.
Por esta razón, el primero de febrero de 2008 entró en vigor una serie de reformas ala Ley para regular de manera más estricta el funcionamiento de esta sociedad de información crediticia. La Ley original había sido publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de enero de2002. Entre los puntos más importantes considerados en las modificaciones a la Ley están:
• La vigencia de la información en Buró de Crédito.
Una de las reformas más importantes corresponde al tiempode permanencia en la base de datos del Buró de Crédito. A partir de la promulgación de la nueva ley, el historial crediticio será eliminado después de 6 años en lugar de los 7 años estipuladosanteriormente. Tanto los clientes cumplidos, como aquellos que hayan interrumpido sus pagos por alguna razón, tendrán derecho a eliminar su historial al término de 72 meses. Sin embargo, permanecerán en...
tracking img