La nueva logica de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA LÓGICA DE LAS ORGANIZACIONES
Antecedentes
1.- Posterior a la segunda guerra mundial las empresas trabajaban bajo un régimen que fue reconocido como de navegación tranquila. Es decir, producían a partir de determinados insumos y entregaban productos y servicios a un mercado que estaba insatisfecho.
2.- Al darse cuenta los europeos de que los americanos tenían el control hubo unaintervención del estado y aportó capital para conformar empresas mixtas e impulsar el desarrollo de la industria nacional.
3.- A partir de los años 70 cada día en cada país se producían nuevos cambios producto del desarrollo de las esferas económicas, tecnológicas, políticas y sociales.
4.- Obviamente, los cambios que en cada una de estas esferas se iban gestando, impactaban de una manera u otra elámbito de la dirección y por eso a partir de los años 80, la ciencia de la dirección se vio cada vez más estimulada con el desarrollo de nuevas tecnologías para perfeccionar la gestión empresarial.
5.- La intensidad que fue tomando la competencia cada vez era más por la aparición de nuevos competidores, de productos sustitutos y el poder de negociación de clientes y proveedores. esto hacía que lasempresas se salieran de la navegación tranquila y entraran a una zona más turbulenta.
6.- Un rol primordial vinieron a jugar en el campo de la dirección de organizaciones lucrativas las llamadas estrategias.
¿Qué es una estrategia? son las acciones más generales que podemos predecir para alcanzar determinados resultados.
A partir de que la competencia introduce en el mundo de las empresas lacomplejidad el mundo de las estrategias se vio estimulado y presentó diferentes enfoques:
• Para los directivos financieros. (estrategias financieras)
• Para los directivos de marketing.(estrategias de clientes, ventas, publicidad)
• Para los directivos de producción.( estrategias enfocadas a la calidad, proceso)
• Para los directivos de recursos humanos.(estrategias en las inversiones de laspersonas)
• Para los directivos de informática.(estrategias basadas en la tecnología)
Las estrategias podían tener diferentes formas de describirlas, pero ninguna asumía una forma global de la empresa.
Cada una de estas estrategias contenía visión profunda, pero no integrada para describir la estrategia de una manera aceptada globalmente.
El Control de Gestión
Las estrategias requieren demecanismos de control que garanticen el cumplimiento de las ideas y por eso, el Control de Gestión pasó a jugar un papel vital ante tales cambios organizacionales.
Se cree que la principal problemática que toda esta época de cambio le ha planteado a la empresa, es la de poder determinar cuál es su valor real en el mercado. Hoy en día se sabe que el valor de una empresa en el mercado no solo estádeterminado solo por su capital financiero, sino que a este hay que sumarle su capital intelectual porque es el conocimiento precisamente la parte del capital que le da más valor a la empresa.
El control de gestión tiene que ir separándose de su enfoque clásico, basado en la verificación y observación del comportamiento de los elementos tangibles de la empresa con el propósito de reducir costos yaumentar la productividad, para hacer análisis más dinámicos que cree nuevas bases para la eficacia de la dirección, los hombres y los recursos, considerando los intangibles con que cuenta la empresa como su principal aspecto para agregarle valor a la empresa.
Desde este punto de vista, la tendencia actual  en cuanto a los sistemas de control de gestión se fundamenta en:

1. Determinar la forma enque todo el mundo en la empresa participe y quede implicado tanto en el proceso estratégico, como en la implementación y control de dicha estrategia. (Que sea una estrategia integral, realizada por todos y para todos).
2. No considerar solo indicadores de tipo financiero, sino además aquellos que sirven para medir los intangibles, teniendo en cuenta la relación causa efecto que existe entre...
tracking img