La nueva mujer japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva mujer japonesa
Acciones
* Enviar a alguien
* Imprimir
* Danos tu opinión
*   ¿Compartir?
*
Entre la tradición y la modernidad
Firmado por Antonio Mélich  
Fecha: 13 Septiembre 1995
Ashiya (Japón). En la Conferencia de Pekín se advierte el contraste entre el feminismo radical de Occidente y la postura de muchos países orientales e islámicos. El primero es decuño individualista y manifiesta poco aprecio por la maternidad. Los segundos ven en las demandas feministas una amenaza a la familia, e invocan el derecho a la propia cultura para justificar las tradicionales discriminaciones contra la mujer. El caso de Japón es ilustrativo, pues aquí se atisba a qué puede conducir la "occidentalización" de la herencia confuciana.
El viejo adagio confuciano deque "la mujer debe obedecer a su padre en la juventud, a su marido en la madurez y a su hijo en la vejez", sigue teniendo cierta validez en Japón.
La vida social, en cuanto existe (más bien escasa en comparación con Occidente), apenas cuenta para la mujer casada. De acuerdo con añejos convencionalismos, su ideal es ser apoyo del marido, haciéndose cargo de las tareas del hogar y del cuidado yeducación de los hijos, para que el hombre pueda dedicarse completamente a su trabajo sin que nada le distraiga de este cometido y de su tarea de procurar el sustento familiar.
Muchas mujeres definen todavía hoy su puesto en la sociedad y su cooperación al espectacular desarrollo económico de la nación, como la "fuerza oculta" o "entre bastidores", que no se ve pero sin la cual la sociedad japonesano podría funcionar. El vocablo japonés con que se designa a la esposa (okusan) significa precisamente la persona que está detrás, en el fondo, o dentro de la casa.
Las mujeres se ocupan también de cuidar a los ancianos de la familia. Especialmente en esta era de koreisha shakai (sociedad de viejos) en la que más de un 16% de la población supera los 65 años de edad, y con el continuo crecimientode la esperanza de vida -alrededor de 77 años para los hombres, y 83 para las mujeres-, ésta puede llegar a ser una tarea realmente onerosa. Es obligación de la mujer hacerse cargo de los padres del marido, más incluso que de los suyos propios, ya que al casarse pasa a formar parte de la ie o registro familiar del esposo (ver servicio 161/89).
La mujer ideal
Para los japoneses, "obligación"(gimu), "responsabilidad" (sekinin), "honor" (meiyo) no son palabras huecas. La filosofía confuciana enseña que se nace en un mundo de obligaciones, y por el mismo hecho de nacer se contrae un deber hacia los padres que nunca se podrá satisfacer por completo. Por otra parte, en Japón llevar con responsabilidad una carga pesada se considera un honor. Existen otros dos vocablos -shimbo (paciencia) ygaman (perseverancia en lo duro)- que expresan bien el tipo de perseverancia paciente ante las dificultades, que viene a ser la clave que define la concepción confuciana de la mujer.
En 1983 se produjo en Japón un fenómeno que perdura. Un serial de televisión mantuvo en vilo a casi toda la nación, que día tras día seguía las incidencias, penas, trabajos, sinsabores de la vida de Oshin, una frágilmujer japonesa nacida en 1901 y que durante su larga vida (ochenta y tantos años) desempeñó infinidad de trabajos: niñera a partir de los 7 años, criada, moza de labranza, peluquera, pescadora y finalmente copropietaria, junto con su tacaño hijo mayor, de una cadena de supermercados. Enseguida la serie se hizo inmensamente popular en muchos países de Asia y aún hoy se sigue reponiendo de vez encuando.
Oshin, cuyo nombre deriva de shimbo, es por supuesto un personaje ficticio. Pero su historia está entresacada de la vida real de 300 mujeres. Excepto al final, que la presenta como una próspera mujer de negocios -cosa que comparativamente pocas mujeres han logrado-, el resto de la historia refleja con veracidad la vida de la mujer japonesa de antes de la guerra. Oshin ha quedado como...
tracking img