La nueva novela histórica o la desmitificación del héroe nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva novela histórica
o la desmitificación del héroe nacional

Abstract:

La Nueva Novela Histórica nace como una posibilidad de presentar perspectivas hasta ahora impensadas de los héroes nacionales. La teoría literaria contemporánea se ha ocupado por determinar las características de este discurso, que pulula dentro de las propuestas narrativas Latinoamericanas. En esta oportunidadse hace un acercamiento a dos novelas pertenecientes a este género: Vigilia del Almirante y La Esposa del Doctor Thorne. En ellas se pude apreciar la forma en que los personajes históricos, Cristóbal Colón y Manuelita Sáenz, se ha convertido en materia prima de un discurso artístico con matices verisímiles.

Palabras clave:

Nueva novela histórica, desmitificación, colón, Manuela Sáenz,ficcionalización, desmitificación, Historia, Roa Bastos, Denzil Romero.

El advenimiento de nuevas posibilidades discursivas en la literatura hispanoamericana ha traído dentro de la producción estética, la aparición de la nueva novela histórica, como una propuesta que permite determinar el cambio y el manejo del canon preestablecido. Este fenómeno ha permitido a los escritores trabajar con losdiscursos que se consideraban marginales, en los que se hace referencia a lo étnico o a la perspectiva de género. Estos elementos innovadores se dan gracias al entrecruzamiento que el artista hace de la Historia oficial con la ficción.

El discurso historiográfico, cargado de elementos de verosimilitud, y las posibilidades narrativas y de construcción artística, han moldeado un discurso que secontrapone a su antecesor, la novela histórica clásica, estudiada a profundidad por Lukacs. A partir de los planteamientos anteriores y de la propuesta de Mignolo, Todorov, Foucault, así como de las características de la Nueva Novela Histórica, expresadas por Seymour Menton, se realiza a continuación una aproximación a la forma en que el entrecruzamiento Historia-Ficción, da como resultado ladesmitificación de dos figuras históricas de renombre, Cristóbal Colón y Manuelita Sáenz. Los textos en los que se basa el presente análisis son Vigilia del Almirante, de Augusto Roa Bastos y La Esposa del Doctor Thorne, de Denzil Romero.

La novela del autor paraguayo aparece con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América. Roa Bastos desempolva una serie de notasque guardó durante cuarenta años o más. Presenta a un Colón lleno de pensamientos en los que se mezclan la desesperación y las ansias de inmortalidad; el sueño de Colón de llegar a las Indias Orientales se matiza con los recuerdos que el descubridor tiene en su lecho de muerte en Valladolid.

Vigilia del Almirante se inicia con el recuerdo que tiene Colón en los albores del descubrimiento,cuando sus navíos se encuentran atrapados en un mar de algas que no los deja avanzar a la velocidad que él deseaba. Hay inicios de rebelión entre los marineros, el ambiente se encuentra caldeado y el almirante pide un plazo de tres días para divisar tierra, apoyado en la visión de aves costeras. Pero, como ya se dijo, todos son recuerdos en sus últimos momentos de vida, cuando se le ha despojado detoda su importancia y los títulos que se le habían otorgado.

El aspecto que se quiere resaltar en esta nueva versión de la vida de Colón, es la posibilidad que tiene el descubridor de reflexionar acerca de todas las circunstancias que enmarcan su inscripción en la Historia universal. Así mismo, se juega con la manera como el destino pone todo a su favor al conocer al piloto desconocido, quien esel coprotagonista de la novela. Se puede decir que este ser se convierte en el eje en torno al cual gira la historia; una especie de hilo en que se insertan las perlas del collar construido por Roa Bastos. Del mismo modo, se narra el ardid del almirante al robar los originales de los mapas de Toscanelli y todos los datos de que se valió para acceder al favor de la Corona española en el logro de...
tracking img