La nueva novela ltinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
García Márquez y la crítica literaria a cuarenta años de la publicación de Cien años de soledad.

Un realismo inverosímil
Toda la extensa obra de García Márquez, aunque másparadigmáticamente Cien años de soledad, es la realización de una poética a la que el autor no ha definido teóricamente, pero que ha cimentado mediante sus comentarios y afirmaciones: el realismo mágico. Esapoética parte de concebir la realidad de nuestro continente diversa de la europea, con una legalidad propia que contraría la lógica occidental, al presentar en cambio aspectos sorprendentes y milagrososque se verifican en los seres y los hechos del mundo americano. (…) Así los relatos admiten sucesos altamente inverosímiles que, justamente por ese grado de inverosimilitud, afirman una realidaddiferente.
Susana Cella: Diccionario de literatura latinoamericana, 1998.

“(…) el boom fue un epifenómeno de un proceso más profundo, la modernización definitiva de la literaturalatinoamericana; el realismo mágico no pasó de ser una alusión caribeña a ciertos procedimientos narrativos llevados a su máximo esplendor por la prosa de Gabo, pero nunca una marca de fábrica o etiqueta de lasletras del continente.”
Jorge Lafforgue: “Gabo, el boom y el realismo mágico”. Ñ, Revista de Cultura, Clarín, 19 de mayo de 2007.

“(…) Escribir a esta altura sobre Cien años… esexponerse a un papelón. Debe ser la novela latinoamericana sobre la que más se ha escrito, habiéndose dicho todo: novela familiar, histórica, mágica, épica, política, etc. Y sin embargo, no. Al leerla denuevo uno tiene la sensación de que aún hay algo que no se dijo, de que uno ha visto un destello que a los demás se les pasó. (…) me doy cuenta de que esa novela ahora es otra, yo soy otro, y tengo laconciencia súbita de lo que ya no haré, lo que no seré, lo que no escribiré. Porque una gran novela es aquella que nos enfrenta con nosotros mismos.”
Guillermo Saccomanno: “Esquirlas de la...
tracking img