La nueva ola francesa

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
LA NUEVA OLA FRANCESA

Se inicia en Francia hacia 1958-1959, y tendría repercusiones internacionales en los años siguientes. Si la nueva ola era una expresión inventada y mantenida por los periodistas, no obstante designa de manera genérica un cambio repentino en la industria del cine: un cambio en los métodos de producción, en los contenidos, en las actitudes morales; sin duda un cambio en elestilo y el aspecto de la película. Después del festival de Cannes de 1959 cuando las primeras películas de la nueva ola fueron bien acogidas por un público más numeroso, el lenguaje y las convenciones del cine sufrieron sensibles alteraciones. El interés especial de este movimiento reside en los nuevos métodos de expresión que popularizaron. Las tres películas que se agruparon bajo ladenominación de nueva ola fueron: "Orfeo negro", "Hiroshima Mon Amour" y " Los 400 golpes".
Una de sus características era en primer lugar el cine espontáneo con la cámara llevada a mano y los micrófonos entrometidos; en segundo lugar, la teoría de la caméra stylo. Existía la determinación de romper en el contenido, el espíritu con el peso muerto de la calidad, el cine tradicional de guionista en Francia, enel cual este escribía un guión literario y apenas se preocupaba después por la visualización de la película.

La denominación de la nueva ola Francesa, es una denominación que la crítica utilizó para designar a un nuevo grupo de cineastas franceses surgido a finales de la década de 1950, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción fílmica. Lasinnovaciones técnicas y los bajos costos de los instrumentos necesarios para la realización de filmes contribuyeron a la emergencia de esta corriente. Gracias a las cámaras ligeras de 8mm. y 16 mm. (Formatos no profesionales) y a las nuevas emulsiones más sensibles, hicieron posible que se rodara sin iluminación artificial, cámara al hombro y en locaciones naturales. Es decir, sin necesidad demontar grandes escenografías en monumentales estudios cinematográficos. Este grupo surgió en contraposición con el cine de calidad (“cinéma de qualité”), anquilosado en las viejas glorias francesas. En este grupo se impone la libertad creadora y el llamado “cine de autor”, donde  el director es el maestro principal del filme, mismo que debe de llevar su marca estilística.

Este apelativo surge cuandomuchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine) -fundada en 1951 por André Bazin- deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o ClaudeChabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville

El proceso de consolidación de la Nouvelle Vague quedó de manifiesto en el Festival de Cannes de 1959, donde resultaron ganadores: Truffaut recibe el premio a la dirección por su película Los cuatrocientos golpes, ("Orfeo negro" de Marcel Camus fue galardonada con la Palma de Oro) y Resnais obtuvo un gran éxito con su obra Hiroshimamon amour.

En la Nueva Ola Francesa lo más importante es la puesta en escena, durante la filmación los diálogos se volvían a reescribir una y otra vez.  La película se iba creando conforme se iba filmando.

Entre los referentes que inspiraron a esta “nueva ola” de la producción cinematográfica francesa, es posible citar al célebre André Bazin, del cual adoptaron la necesidad de retratar larealidad organizando la percepción de las obras de un modo sumamente verosímil, en cuanto al desarrollo de las vicisitudes de los personajes. Para Bazin, el realismo es ontológico en el cine, es decir connatural al carácter automático y mecánico de la reproducción cinematográfica, y las películas que mejor lo interpretan y que más se aproximan a la esencia del cine son aquellas que reducen al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivir Su Vida Y La Nueva Ola Francesa
  • La Nueva Ola Francesa (Escuela Cinematográfica Tradicional)
  • La nueva ola francesa
  • La nueva ola francesa
  • Nueva Ola
  • ola soy nuevo
  • Revolucion Francesa y La Ola
  • EQUIPO PRODUCCI N Y NUEVA OLA FRANCESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS