La Nueva Organizaci n Territorial del Ecuador

Páginas: 37 (9024 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
La Nueva Organización Territorial del Ecuador.
El Estado ecuatoriano se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales.
En el marco de esta organización territorial, por razones de conservación ambiental, étnico culturales o de población, podrán constituirse regímenes especiales de gobierno: distritos metropolitanos, circunscripciones territoriales de pueblos ynacionalidades indígenas, afro ecuatorianas y montubias y el consejo de gobierno de la provincia de Galápagos.
Tal como lo expresa el Arts. 242 de la Constitución de la República del Ecuador.-
Art. 242.- El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirseregímenes especiales.
Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales.
El territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Este territorio constituirá una circunscripción territorial especial regida por una ley especialconforme con una planificación integrar participativa que incluirá aspectos sociales, educativos, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas y el principio del sumak kawsay.
Con la finalidad de precautelar la biodiversidad del territorio amazónico el gobierno central y los gobiernos autónomos descentralizados demanera concurrente, adoptarán políticas para el desarrollo sustentable y medidas de compensación para corregir las inequidades. En el ámbito de su gestión ambiental, se aplicarán políticas de preservación, conservación y remediación acordes con su diversidad ecológica.
Regiones
La región es la circunscripción territorial conformada por las provincias que se constituyan como tal, de acuerdo con elprocedimiento y requisitos previstos en la Constitución y en el Código Orgánico, Organización Territorial, Autonomía, Descentralización.
Se conformarán por dos o más provincias con continuidad territorial, superficie regional mayor a veinte mil kilómetros cuadrados y un número de habitantes que en su conjunto sea superior al cinco por ciento (5%) de la población nacional, formarán regiones deacuerdo con la Constitución y la ley. Para la conformación de regiones se requerirá y garantizará obligatoriamente que exista equilibrio interregional, afinidad histórica y cultural, complementariedad ecológica y manejo integrado de cuencas, en los términos establecidos en la Constitución, y que el territorio de la región a conformarse no supere el veinte por ciento del total del territorio nacional.El proceso de conformación de regiones, de conformidad con lo previsto en la Constitución, tendrá lugar de acuerdo con las siguientes reglas:
a) La iniciativa para la conformación de una región corresponderá a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y se iniciará con las resoluciones adoptadas por los consejos provinciales respectivos, con el voto favorable de las dos
b) El proyectode ley orgánica de creación de la región contendrá la declaración de creación y la delimitación de su territorio. En la exposición de motivos se incluirá la información de sustento que justifique el cumplimiento de los principios, requisitos y criterios constitucionales de la organización territorial. El proyecto de ley no podrá modificar los límites territoriales de las provincias que conformanla región.
El proyecto será presentado por los prefectos o prefectas al Presidente de la República quien verificará el cumplimiento y apego obligatorio a los principios, requisitos y criterios previstos en la Constitución para el proceso de conformación de regiones y organización del territorio; y, lo remitirá a la Asamblea Nacional para el inicio del procedimiento legislativo correspondiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACI N TERRITORIAL
  • ORGANIZACI N POLITICA DE NUEVA ESPA A
  • Organizaci n de la nueva Espa a y sus instituciones
  • La Nueva Organizaci N Social Del Trabajo De Comienzos Del SXXI
  • Organizació Territorial Del Ecuador Y Modelos De Desarrollo
  • Organizaci n territorial de M xico
  • ORGANIZACI N
  • Organizaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS