La nueva pdvsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva PDVSA
La nueva PDVSA es una empresa nacional, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el auténtico dueño del petróleo: el pueblo venezolano.
Y es que nacida luego del triunfo sobre el Sabotaje Petrolero, la nueva PDVSA está en manos del pueblo profundizando de este modo el ejercicio de nuestra plena soberanía petrolera. 
La empresa ha iniciado un nuevo enlacecon el Estado venezolano, que permitirá una conexión estrecha con las líneas maestras del actual proyecto nacional del país, bajo el papel rector del Ministerio de Energía y Petróleo.
La Nueva PDVSA está perfectamente alineada con las orientaciones del Estado venezolano, y cada uno de sus trabajadores está comprometido con la reconstrucción de la empresa, que a su vez representa la construcción deun futuro mejor para toda la Nación.
Ahora, los venezolanos se incorporan a la nueva empresa y confían en ella, ya que existe una Nueva PDVSA que mantiene una relación transparente y efectiva con la colectividad, porque la Nueva PDVSA tiene rostro de pueblo y está al servicio de los todos los venezolanos.
De acuerdo con un estudio comparativo publicado el 1 de diciembre de 2008 por PetroleumIntelligence Weekly (PIW), PDVSA ha sido considerada en el cuarto lugar entre las compañías más grandes a nivel mundial en el negocio petrolero. El estudio estuvo basado en una combinación de criterios operacionales, tales como: reservas, producción, refinación y ventas, según los cuales PDVSA es calificada de la siguiente manera:
* Quinta en reservas probadas de petróleo y gas.
* Séptima enproducción.
* Quinta en capacidad de refinación.
* Octava en ventas.
LA NUEVA PDVSA: PRODUCIENDO BIENESTAR PARA EL PUEBLO
Al ver la historia de la Industria Petrolera como una larga carrera de obstáculos, se podría decir que su logro más importante ha sido recuperarse de los sucesos de abril y diciembre de 2002. La recuperación de Petróleos de Venezuela a manos del pueblo y de la FuerzaArmada Nacional, además de una demostración de unión cívico-militar sin precedentes, fue producto de una cadena de acciones que marcaron un hito en la relación de los venezolanos con sus recursos petroleros.
UN PANORAMA DEVASTADOR
Mientras 90% de los trabajadores administrativos abandonó sus puestos, algunos leales en su mayoría operadores se hicieron cargo de la situación, ayudados por más de cienorganizaciones y brigadas populares en defensa de las instalaciones petroleras, las cuales acompañaron a los grupos de ingenieros, técnicos y expertos
que se movilizaban entre Zulia, Carabobo, Falcón, Monagas y Anzoátegui, para lograr el arranque de las plantas detenidas en diciembre de 2002.
En el libro “Hombres de Oro Negro”, de Roberto Alonso, se recuerda cómo estos hombres y mujeres sortearonsabotajes de todo tipo: válvulas desaparecidas; obstrucciones y fracturas en las tuberías; desechos industriales encontrados dentro de tambores, torres de procesos y líneas de tubos, que hubiesen podido provocar incendios, explosiones y accidentes que involucraban vidas humanas, no por falta de pericia de los operadores pues quienes permanecieron en las instalaciones eran personas con años deexperiencia, sino causados por la irresponsabilidad de quienes abandonaron sus actividades.

Sorteando obstáculos y rompiendo paradigmas
Pronto llegaron contingentes de jóvenes ingenieros, técnicos y operadores, que fueron tutoreados y dirigidos por los expertos que permanecieron en las instalaciones de PDVSA. En el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) se rompió el récord de tiempo de adiestramientoen un mes (más de cinco mil horas hombre), y a su vez se demostró que nadie era imprescindible en PDVSA.
Una vez en funcionamiento las plantas que resolverían la escasez de combustible en el país, los mantenedores evaluaron el estado de las plantas, para arrojar resultados demoledores: algunas instalaciones tenían más de siete años sin mantenimiento, cuando la mayoría lo requiere cada tres...
tracking img