La Nueva Política Económica de Lenin

Páginas: 2 (344 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
 LA NUEVA POLITICA ECONOMICA (NEP)
Fue una nueva politica economica propuesta por vladimir Lenin, a la que denomino capitalismo de estado. La NuevaPolítica Económica o NEP que entra en vigor en marzo de 1921, es esencialmente una concesión a los campesinos y a los obreros a quienes se quiere involucrar en la producción. Se bajan los impuestos y se dejaal campesino que tras el pago de sus respectivos impuestos pueda vender libremente a los mercados el resto de su cosecha. La moneda se fortalece y vuelve a ser importante en la vida económica. Lostrueques finalizan y al igual que a los campesinos, se deja a los artesanos vender sus productos libremente.
El Banco del Estado —creado en octubre de 1921— permite de nuevo la creación de cuentascorrientes, a la vez que se suprime la limitación de poseer dinero. Se permite que las tierras puedan ser heredadas y aunque se prohíbe la venta de terrenos estos pueden arrendarse. También se autoriza,aunque con restricciones, el empleo de trabajadores asalariados. En 1924 se instituye de nuevo el impuesto en metálico y la inflación se detiene y comienza a descender con la emisión de una nuevamoneda: el tchervonetz.
El trabajo se define como la venta de la energía del trabajador. Los salarios son fijados entre los sindicatos y patronos; a pesar de estas medidas, el Código fija un salariomínimo y da nuevos derechos y protecciones al obrero.
Fue oficialmente decidida en el curso del 10° Congreso del Partido Comunista de la URSS. Se promulgó por decreto el 21 de marzo de 1921, "En elreemplazo de la Prodrazvyorstka por la Prodnalog" (es decir, en reemplazo de las requisiciones de productos alimenticios por un impuesto fijo en los productos alimenticios). En esencia, el decreto exigía quelos agricultores le cedieran al Estado una cantidad específica de materia prima agrícola como un impuesto en especie. Otros decretos perfeccionaron la política y la expandieron para incluir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL GOBIERNO DE LENIN Y SU NUEVA POLITICA ECONOMICA
  • Una nueva geografía política y económica
  • nueva politica economica
  • Politica economica nueva españa
  • UN NUEVO MODELO ECONÓMICO Y TRANSICIÓN POLITICA
  • Frente Popular; Una nueva política económica
  • Aspestos Politicos Sociales Y Economico De La Nueva España
  • ROL DE LA ADMINISTRACION EN EL NUEVO ESCENARIO POLITICO ECONOMICO Y SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS