La nueva reforma energetica: caso pemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reforma Energetica: Caso Pemex

La Reforma energética puede definirse como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo, y en la producción de otras formas de energía.

El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, FelipeCalderón Hinojosa, envió al poder Legislativo de la Nación una propuesta de Reforma Energética que está orientada a fortalecer a PEMEX y por tanto fortalecer a México.

La propuesta de Reforma, presentada por el Ejecutivo se caracteriza por ser integral y de gran alcance, permitirán a PEMEX tomar decisiones oportunas con un criterio empresarial, dará mayor libertad para administrar y contratar latecnología que se requerimos para hacer mas eficientes las operaciones.

La Reforma Energética presenta cinco iniciativas que son fundamentales para PEMEX:

Una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos
Reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
La iniciativa de Ley para la creación de la Comisión del Petróleo. (Órgano desconcentrado de la SENER, tendrá autonomía técnica yoperativa)
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional
Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía
Estas iniciativas garantizan la rectoría del Estado y propiedad nacional de los hidrocarburos. Petróleos Mexicanos es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos.
se hahablado de una reforma de dos fases una de ellas seria la de que Pemex se convierta en una empresa autónoma esto quiere decir que se vea que es lo que Pemex puede hacer por si mismo tomando enguanta que si hasta la fecha Pemex no ha presentado resultados es porque tampoco le hemos dado loa instrumentos para realizarlos; la segunda fase constaría de que Pemex necesitan tamben de alianzasestratégicas por el propio beneficio de el país, esto es que se tomarían en cuenta las posibles inversiones privadas en la exploración y explotación de los pozos profundos. Pero también puede ocurrir que la primera sea la única fase que se realice.

Debemos tener e claro que con la reforma de Pemex se podrá renovar y expandir a la velocidad requerida la red de ductos y en general el sistema detransporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos. Se podrán elevar los parámetros de seguridad, sin distraer los recursos que Pemex y sus organismos subsidiarios requieren para otras actividades mas redituables como lo son la exploración y explotación de gas y petróleo.

En este caso estamos hablando de que Pemex siendo el soporte de la economía mexicana, fue disputada enel juego de la globalización, y siempre a justificado con el argumento de que necesita la inversión para explotar al máximo sus capacidades.

Se a dicho ya, que los beneficios de la reforma de Pemex son muchos para empezar ay que tener en cuenta que con esta reforma aseguramos una mejor calidad de vida a las familias; también permitirá que los mexicanos cuenten con los combustibles necesariospara realizar las actividades productivas; fortalecerá las finanzas publicas del gobierno federal y con esto incrementara las participaciones de los estados y los municipios propiciando un mayor desarrollo regional,; también se a dicho que ampliara las oportunidades de trabajo en la industria petrolera, generando nuevas oportunidades de empleo asociadas a una mayor productividad del país; tambiénpermitirá dinamizar el crecimiento de la economía y si darnos los recursos necesarios para vivir mejor, así también permitirá al país alcanzar la riqueza que es nuestra y que se encuentra en las aguas profundas del Golfo de México, así el país explotara los recursos que le pertenecen y que se encuentran en las aguas profundas; Abre nuevos horizontes para el desarrollo del país, ya que...
tracking img