La nueva reforma fiscal de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
21 DE ENERO DEL 2012
Reforma Fiscal 2012 Incluye Cambios al Régimen Simplificado del IVA para Pequeños Contribuyentes

 

El nuevo ministro de Finanzas Pavel Centeno presentó una propuesta de reforma fiscal que ya empezó a discutirse en reunión con los ministros del Gabinete Económico, dicha reunión se llevó a cabo el día 20 de enero de 2012.
Lo que pretende con dicha reforma es mejorar la cargatributaria que según los acuerdos de paz debe llegar a un 12%.
La medida que se discutió (y que el próximo lunes 23 de enero continuará en discusión) no es más que la propuesta del pacto fiscal recomendada en el año 2008 por el grupo promotor del Pacto Fiscal en ese mismo año. Paralelo a la Reforma Fiscal se incluye también la aprobación de la Ley Antievasión II, que es un legado que dejó elgobierno anterior. Los cambios que contiene la Ley Antievasión II relacionados con los pequeños contribuyentes del IVA se describen a continuación.

Con la reforma al IVA la declaración de impuestos se realizara así:

El mismo ejemplo, pero considerando una tasa del 7% entonces para la declaración de IVA  dará el siguiente resultado:
Enero                Q5,000
Febrero           Q5,000
Marzo              Q5,000 
Total               Q15,ooo     x     7%   =   Q1,050.00
Pago de IVA en la declaración trimestral Q1,050  (incremento de Q300.00)

Por parte del Comprador o Cliente hace lo siguiente:

Como mencionamos anteriormente, el cliente al recibir la factura la ingresa en su libro de compras como una factura normal (porque sí lo es) y obviamente reclama crédito fiscal de 12% sobre la compra:Compra mensual a Proveedor Sastrería “A” Q. 5,0000.00
Costo de Ventas          Q. 4,464.28
IVA Crédito                  Q.     535.71
 

Con la aprobación de la Ley Antievasión II, el Comprador o Cliente tendrá que hacerlo así:
Compra mensual a Proveedor Sastrería “A” Q. 5,0000.00
Costo de Ventas          Q. 5,000.00
IVA Crédito                  NO APLICA
(Por  ser factura emitida por un pequeñocontribuyente)

Repercusiones que esto puede tener

Esta es la parte como decimos en buen chapín “Fregada” para los pequeños contribuyentes del IVA, porque les restará competitividad frente a los contribuyentes que no están en régimen simplificado, porque los compradores  van a preferir buscar proveedores que emitan facturas en donde se aproveche crédito fiscal.
No sabemos de ningún empresario quepague con una sonrisa de oreja a oreja los impuestos mensuales, esto es un hecho. En este sentido creemos que esto si es un punto bastante desfavorable que se pretende implementar con la reforma fiscal, porque aunque se incrementa el monto de ingresos de Q60,000.00 a Q150,000.00 anuales para que un pequeño contribuyente del régimen simplificado califique como tal y que debemos de decir que si suenaatractivo, los cambios adicionales que le acompañan a esta propuesta a nuestro parecer, suenan desastrosos para las pequeñas empresas que tratan de sobresalir en su medio.

24 DE ENERO DEL 2012

Gobierno afina reforma del ISR
Se analiza reducir o eliminar la acreditación de la planilla de  IVA y elevar la deducción de Q36 mil a Q42 mil o Q48 mil.
El Gabinete de Gobierno analizó ayer la reformatributaria, a la cual hicieron varias observaciones que serán analizadas hoy por el Ministerio de Finanzas.
"A nadie le gusta que le pongan impuestos, pero el sector privado está dispuesto a hacer sus aportes”.
Pavel Centeno, ministro de Finanzas
La propuesta de reforma fiscal que presentará el Gobierno aún esta siendo modificada. Ahora uno de los obstáculos es la forma en que se establecerá elcobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los trabajadores asalariados.
 Luego de la reunión del Gabinete Económico (Gabeco), Pavel Centeno, ministro de Finanzas Públicas, explicó que se están evaluando las repercusiones que tendrá el nuevo ISR  que va “dirigido a gravar las rentas”. 
La propuesta trata de equiparar los regímenes del ISR. Se establecerán regímenes a las actividades lucrativas, a...
tracking img