La Nueva Sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
CONOCIMIENTO Y PODER EN LA FORMACIÓN ESCOLAR COLOMBIANA
Mónica Paola Villalobos Oyola 20102187014
RELACIÓN MAESTRO-ALUMNO
En La formación escolar, podemos encontrar como se ejercen ciertas relaciones de poder, en donde el profesor es visto como aquel que tiene la razón y el control dentro del aula, de estamanera el estudiante se convierte en un sujeto subordinado dentro del aula.
Tal vez las relaciones de poder son muy difíciles de evidenciar, ya que nos encontramos inmersos en una sociedad que siempre ha visto al profesor como la persona que posee conocimiento dentro del aula, y a los estudiantes como aquellos que deben “aprender” todo lo que el profesor les brinda. Como es el profesor el quetiene cierto poder en el aula, utiliza mecanismos de control, en donde se pueda reflejar lo que el niño ha aprendido.
Los mecanismos de poder utilizados en la escuela, son denominados por Foucault como; vigilancia jerarquizada, castigo y examen, en donde el aula de clase se organiza de una manera determinada, para que todos los estudiantes puedan ser observados por el profesor, el castigo sepresenta cuando un estudiante realiza un acción que no está permitida por el profesor, o cuando no tienen un buen rendimiento, el castigo permite “corregir” la mala conducta de niño, y el examen se utiliza para calificar las habilidades del estudiante. Estos mecanismos de control siguen siendo muy utilizados en la educación colombiana.
Aunque se han dado diversas transformaciones en la educación deColombia, no se ha logrado tener un verdadero cambio. Podemos ver como Oscar Saldarriaga, muestra como ha habido tres etapas en la educación Colombiana, en donde de cierto modo una desplaza a la otra. En primer lugar se encuentra la educación antigua o de enseñanza mutua, en donde predominaba el castigo físico y moral como manera de corregir los malos hábitos de los estudiantes, además implemento enla educación un sistema de monitores entre los estudiantes, lo que producía las desigualdades entre los niños, la relación entre maestro-alumno, se presentaba de manera autoritaria, ya que el profesor, tenía el derecho de ejercer el poder sobre sus alumnos, de cualquier manera. El siguiente modelo que surgió, fue el Jesuita o educación simultánea, el cual consistía en formar en los estudiantesbuenos hábitos, a través del buen trato, ya que los maestros de esta época, se caracterizaban por ser cariñosos y amables con sus alumnos, por eso el mejor castigo para los estudiantes, era el desprecio por parte del maestro, dejando de lado los castigos físicos y el sistema de monitores. El último modelo pedagógico, fue la escuela activa, en donde se busca que los estudiantes sean autónomos peroque actúen en servicio de la sociedad en la que se encuentra, este último modelo es el que se encuentra vigente en la actualidad.
Lo anterior muestra que se quiere mantener la disciplina en el aula, en donde se controla el espacio, el tiempo y el cuerpo de los estudiantes, todo esto con el fin de organizar multitudes, para disciplinar las sociedades, en donde cada individuo tienen que reconocerque somos sujetos culturales e históricos, y que por esta razón existen unas normas ya establecidas en la sociedad en la que nos encontramos inmersos, lo que permite de cierto modo reflexionar sobre las malas acciones que realizamos. Cada modelo pedagógico, busca formar individuos que sean capaces de servir de manera positiva a la sociedad, aunque los mecanismos utilizados no son los adecuados parala formación de los alumnos.
La película los 400 golpes, refleja como los mecanismos de control utilizados por algunos profesores, subordinan al estudiante, causando en ellos problemas de autoestima. El caso de Antonie, nos muestra como sus capacidades no son reconocidas por el maestro, en el momento en que realiza su escrito y lo comparte a la clase, el profesor observa que esta tan bien...
tracking img