La nueva teoría del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ECONOMIA

TRABAJO DE RELACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES

REALIZADO POR:
AVENDAÑO DIEGO

LA NUEVA TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA

2010-2011

LA NUEVA TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Y LA POLITICA COMERCIAL ESTRATEGICA

LA NUEVA TEORIA DELCOMERCIO INTERNACIONAL

La teoría económica nos dice que existen dos razones por las que puede surgir el comercio entre países: la primera razón es que los países comercian porque son diferentes entre sí en tecnología, dotaciones o preferencias y pueden beneficiarse de ese comercio si cada uno produce y vende lo que sabe hacer relativamente mejor; la segunda razón es que los países comercian paraaprovechar la presencia de economías de escala en la producción o retornos crecientes a la escala; si cada país produce un número limitado de bienes, puede producirlos mejor y en mayor volumen; así, venderán el excedente de lo que producen y comprarán lo que no producen. Lo que se observa en el mundo real es que ambas razones explican la presencia de comercio.

La denominada Teoría Convencionaldel Comercio nos dice que el comercio entre países se origina por la existencia de diferencias en tecnología, dotaciones o preferencias, esto es, que el comercio se da por la presencia de ventajas comparativas.

Por otro lado, la denominada Nueva Teoría del Comercio Internacional nos dice que este puede originarse no sólo por la existencia de ventajas comparativas, sino también por lapresencia de economías de escala en la producción.

A partir de estas explicaciones, cada uno de estos enfoques analiza el impacto del comercio sobre el bienestar de los individuos, de los sectores de la economía y de la sociedad en su conjunto, y plantean distintas medidas de política comercial.

El propósito original de la Nueva Teoría del Comercio fue ofrecer una respuesta alternativa a lapregunta fundamental de la economía internacional: ¿por qué existe el comercio internacional?

La hipótesis básica de la Nueva Teoría del Comercio es que el comercio puede originarse no sólo por la presencia de ventajas comparativas, sino también por la existencia de economías de escala en la producción. En términos teóricos, este enfoque supone una estructura de mercado de competencia imperfectacompatible con la presencia de economías a escala o retornos crecientes de escala, a diferencia del enfoque tradicional del comercio internacional, en el cual se presupone que la estructura de mercado es de competencia perfecta y que la tecnología es de retornos constantes de escala. La presencia de economías de escala en la producción incentiva a los países a que se especialicen en la producción de unnúmero menor de bienes, pero a mayor escala; así, venderán el excedente de producción y comprarán los bienes que no producen, que provienen del excedente de producción de los demás países.

Entonces, de acuerdo con la Nueva Teoría del Comercio, la presencia de economías de escala también puede generar comercio internacional y ganancias derivadas de este, incluso si no existen ventajascomparativas.

La Nueva Teoría del Comercio surge al combinar el análisis tradicional del comercio con los desarrollos teóricos de la organización industrial de los años setenta.

Antes de los años ochenta, muchos economistas sabían que el comercio podía explicarse por los retornos crecientes, incluso en ausencia de ventajas comparativas. El problema consistía en que era muy difícil formalizar losretornos crecientes; no existían modelos claros y a la vez formales que incluyeran este aspecto en el análisis del comercio.

La falta de una representación formal sólida hizo que muchos economistas dejaran a un lado el papel de los retornos crecientes en el comercio internacional, a pesar de ser conscientes de que en el mundo real los retornos crecientes eran importantes por la existencia de...
tracking img