La nueva tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Nueva Tipografía
Jan Tschichold, el renovador
Jan Tschichold (1902- 1974) es el creador del movimiento de la Nueva Tipografía. Desde muy joven se interesa por todo lo relacionado con la letra yaque a-prende el oficio de rotulador de carteles convirtiéndose así en un exquisito calígrafo y luego de su paso por la Academia de Leipzig desarrolla una gran vocación por la tipografía. Desde joventrabaja en una de las editoriales más importantes de Alemania -Insel Verlag-. En 1923 realiza sus primeros planteos y análisis a cerca del rol fundamental que debe cumplir la tipografía: la claracomunicación.

En ese año, el de la 1º Exposición del Bauhaus en Weimar; la difusión del trabajo tipográfico de El Lissitzky en Alemania llamado "La topografía de la tipografía"; el Bauhaus; De Stijl yel Constructivismo representan las grandes influencias que permiten el desarrollo del pensamiento de J. Tschichold. Así surge su primer escrito en 1925 llamado la "Tipografía elemental" en el que seobserva esta tendencia vanguardista sistematizadora, que quedará consolidada en 1928 con la publicación de su ensayo "Die Neue Tipographie".
En este ensayo Tschichold afirma el carácter funcional dela tipografía, en una total subordinación a su objetivo primordial de transmitir el mensaje claro y diferencial-mente, respondiendo al contenido del mismo a través de un orden estético que acompañe lasensibilidad visual de su época.

Su impulso en el absoluto dominio de los medios tipográficos y fotográficos con un carácter esencialmente tecnológicos, etc. confieren una identidad que hacen deltrabajo de Tschichold el referente de una nueva filosofía.

Paul Renner. Futura, la gran innovación tipográfica
Paul Renner ( 1878- 1949) es el encargado de lograr en Alemania la mejor expresióntipográfica de su época, a través de la creación de la arquetípica Futura en 1925. Renner es un gran pedagogo pero por sobre todo un excelente calígrafo y estudioso de la tipografía. Con la Futura,...
tracking img