La nueva visión del cerebro

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Palabras importantes: corteza cerebral, simultánea, neuronas espejo, empatía, emociones, lenguaje, evolución, ética, moral, sentimientos, relaciones sociales.
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro hoy en día cuentan con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones, cambiando radicalmente sus ideas acerca de laorganización del cerebro.
Hasta hace relativamente poco, los científicos suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas definidas por función: lenguaje, conciencia, percepción visual, etc., dando por sentado que funciones superiores como conciencia y aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas.
Investigaciones del los últimos 10 años indican quelas zonas del cerebro no están delimitadas y actúan simultáneamente.
HISTORIA DE UNA TAZA
Según la visión anterior, por ejemplo, cuando tomabas una taza, información visual de posición y forma pasaban de las zonas posteriores de la corteza cerebral (percepción), a la corteza frontal (pensamiento racional y decisiones), donde se interpretaba la información para planear los movimientos muscularespara tomar la taza, posteriormente se daba la orden a la corteza motora para controlar los movimientos musculares y se tomaba la taza.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, estudiaron sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento, descubriendo que hay un tipo de neuronas motoras frontales que crean unarespuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo, vgr.: ahora se sabe que para que nuestra mano pueda simplemente tomar la taza, necesita de un mecanismo capaz de traducir la información sensorial que recibe en la forma en que los dedos la agarrarán.
ESPEJOS EN EL CEREBRO
En los años 90 Rizzolatti y sus investigadores estudiaron un tiempo de neuronas motoras que llamaron“neuronas espejo”, las cuales proporcionan una presentación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía, de nuestra capacidad de imitar sonidos e intervenir en la adquisición del lenguaje.
IMITACIÓN Y COMUNICACIÓN
En los años 50, el lingüista estadounidense Noam Chomskypostuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido aún con estímulos insuficientes en su entorno. Los niños no tienen que aprender la gramática universal, traen programada en el cerebro por evolución.
Esto ha generado la idea de que el lenguaje es un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves.
Steven Pinker en su libro “El instinto dellenguaje” toma como base la idea de Chomsky. Dicho instinto se constata por ejemplo, en los lenguajes de señas que han surgido espontáneamente en comunidades de sordomudos aislados del resto del mundo.
Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Debido a la conexión directa entre lacorteza motora y los músculos que controlan las manos, dedos y músculos de la cara, tenemos un control relativamente de dichos músculos. En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras llamadas “núcleo ambiguo”, que controla el movimiento de la laringe, y otro que ontrola los músculos costales que intervienen en la respiración.
TE ACOMPAÑO EN TU DOLOR(O EN TU PLACER)
Las neuronas espejo de las personas con capaces, además, de prever la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción.
Los investigadores registraron la actividad de las neuronas de personas a las que les mostraron varias películas breves, comprobando que el sistema de neuronas espejo nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nueva vision del cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La Nueva Vision Del Cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro
  • Nueva visión del Cerebro
  • La nueva visión del cerebro
  • La nueva vision del cerebro
  • La Nueva Visión Del Cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS