La nueva visión del cerebro. alicia garcía bergua. revista unam ¿cómoves? resumen y parafrasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.-
Hasta hace pocos años los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas correspondiente a las distintas funciones: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia, otra para la percepción visual… sin intersección o traslape.
Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizajeoperaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, por ejemplo, del movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas. Las investigaciones de los últimos 10 años, empero, indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente.
Desde hace muchos años se han hecho estudios a los sistemas de neuronas que intervienen en cada movimiento y sedieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultanea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir las neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.
En otros estudios realizados en la década de los años 90 descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras conun comportamiento inesperado. Luego de descartar otras posibilidades los investigadores concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro sin importar si el animal era el agente o solo el testigo de la acción. Los investigadores llamaron neuronas espejo a éstas células cerebrales. Estas neuronas proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propiascomo ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación.
En los años 50 se postulo una teoría para explicar porque los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es el estimulo que proporciona el entorno. Proponía que todos los lenguajes del mundo cumplen con una especia de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican atodos los lenguajes. Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar parámetros de la gramática universal. Esto ha generado la idea que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo parecido al de construir un nido en las aves. Posteriormente los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de lasneuronas de la corteza cerebral que controla los músculos, en particular la respiración.
En los humanos los alcances de la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo que controlan el movimiento de la laringe y otro que controla los músculos costales que intervienen en la respiración.
Las neuronas espejo de las personas son capaces, además, deidentificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo esta acción. El sistema de neuronas espejo, al parecer, nos permite descifrar las intenciones de los demás, aunque esto no depende solamente de ellas, sino de muchos otros factores, como la memoria, la experiencia y las creencias, por ejemplo. En efecto, estas neuronas participan en nuestra capacidad de entender lasemociones de los demás. A las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía, aunque ésta tampoco depende sólo del sistema de neuronas espejo
En nuestro cerebro hay zonas encargadas de elaborar juicios morales y que éstas dependen de la organización cerebral de las emociones. La aversión al sufrimiento ajeno es innata en las personas.
Nuestro cerebro está programado para sentiraversión por el sufrimiento ajeno, o incluso el de los animales, sin importar de qué cultura seamos. Estas emociones son las fuerzas fundamentales de la vida social humana.
Toda esta visión del cerebro humano que está surgiendo de las nuevas investigaciones nos confirma algo que ya se había pensado: al igual que nuestros antecesores y parientes en la evolución, somos animales sociales y nuestro...
tracking img