La nueva visión del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

Palabras clave: Neuronas, cerebro, humanos, neuronas espejo, neurotransmisores.

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy endía con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando el individuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de laorganización del cerebro.
Hasta hace poco, los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral – la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones cerebralescomplejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje -, se podían dividir en zonas bien definidas correspondientes a las distintas funciones sin intersección ni traslape, se daba por sentadoque las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regiones cerebrales encargadas, como por ejemplo, del movimiento de los músculos o las respuestasemocionales instintivas.
Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimientoque caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de nuestro cerebro.
Desde hace muchos años Giacomo Rizzolatti y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre quésistemas de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen activamente a crear una respuesta veloz y simultánea a lainformación que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.
Espejos en el cerebro
En otros estudios Rizzolatti ysus colaboradores descubrieron por casualidad un tipo de neuronas motoras con un comportamiento inesperado. Los científicos estaban estudiando una región de la corteza motora de los monos macacos...
tracking img