La nueva visión del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NUEVA VISIÓN DEL CEREBRO

Los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral, donde se llevan a cabo las funciones cerebrales complejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje, se podía dividir en zonas bien definidas en cada una de estas sin intersección ni coincidir.
Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro noestán tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro
Historia de una taza
La información visual pasa a las zonas posteriores de la corteza cerebral, donde se operaba la percepción, a la corteza frontal, sede del pensamiento racional y lasdecisiones. Una vez llevados a cabo estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares.
Giacomo Rizzolatti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué sistemas de neuronas intervienen en cada movimiento.
Hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyenactivamente a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que estamos recibiendo del medio ambiente en cada momento. Es decir estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones, capaz de traducir la información sensorial. Gracias a la investigación actual sobre las neuronas de la corteza motora del cerebro se sabe que ambos son simultáneos.
Espejos en el cerebro
Estudiosrealizados en los años 90, Rizzolatti y sus colaboradores descubrieron las neuronas espejo, que proporcionan una representación interna de las acciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar atrás de la empatía (la capacidad de representarse vívidamente lo que sienten los demás, tanto física comoemocionalmente) y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay solo un paso.
Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal, una serie de reglas tan generales, que se aplican a todas las lenguas.Aprender una lengua específica se reduce simplemente a ajustar ciertos parámetros de la gramática universal. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo.
En años más recientes, el psicólogo canadiense Steven Pinker tituló su libro El instinto del lenguaje, en donde explicó que el lenguaje se empezaráa estudiar no solo como un producto de la mente, sino como una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración.
Existe una conexión directa entre la corteza motora y los músculos que controlan estas partes del cuerpo (manos dedos músculos de la cara) los alcancesde la corteza motora se extienden a un grupo de neuronas motoras conocidas como núcleo ambiguo, se cree que nuestra especie las adquirió por evolución en épocas relativamente recientes.
Cómo se comunican las neuronas
Los neurotransmisores son sustancias que liberan las neuronas para comunicarse entre si, se producen constantemente en el citoplasma de las neuronas y se almacena en las vesículasdel botón presináptico. De ahí son liberados por el impulso eléctrico. Actúan en un receptor específico en la membrana postsináptica y son metabolizados por enzimas.
Te acompaño en tu dolor (o en tu placer)
Las neuronas espejo de las personas son capaces de identificar la intención de una acción a partir del contexto en que se lleva a cabo. Nos permite descifrar las intenciones de los demás,...
tracking img