La nueva vision del cerebro (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro (Resumen)
Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano cuando elindividuo realiza distintas acciones. Estas técnicas los han llevado a cambiar radicalmente sus ideas acerca de la organización del cerebro.
Hasta Hace relativamente poco, los científicos que estudian elcerebro, suponían que la corteza cerebral se podía dividir en zonas bien definidas, correspondientes a las diferentes funciones: lenguaje, conciencia, percepción visual... sin intersección alguna. Sedaba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente. Pero las investigaciones de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro actúansimultáneamente y no están tan delimitadas. La racionalidad y capacidad de conocimiento resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.
Historia de una taza
Según la visiónanterior de la organización del cerebro, cuando tomabas una taza, la información visual de sus características pasaba de las zonas posteriores de la corteza cerebral a la zona frontal sede delpensamiento racional. Allí se integraba la información que planea los movimientos musculares. Una vez realizado este proceso, se generaba la orden a la corteza motora y ya tenías la taza en la mano.
Espejosen el cerebro
Giacomo Rizzolotti, director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Parma y su equipo de investigadores. Se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontalesque contribuyen a crear una respuesta veloz y simultánea a la información que recibimos del medio ambiente. Estas neuronas tienen un papel ejecutor en las acciones. Ahora se sabe que para que nuestramano pueda tomar un objeto solo necesita un mecanismo capaz de traducir la información sensorial recibida en la forma en que lo agarra. Al parecer el primer proceso sigue al segundo, pero gracias a la...
tracking img