La nueva vision del cerebro- resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro por Alicia García Bergua
Cerebro – técnicas – corteza cerebral – memoria – aprendizaje – lenguaje estudios –neuronas – emociones – científicos –funciones.

Resumen

Los científicos que estudian el funcionamiento del cerebro, cuentan hoy en día con técnicas que les permiten visualizar la actividad de ese órgano; estas técnicas los han llevado a cambiar sus ideasacerca de la organización del cerebro. Hasta hace poco, suponían que la corteza cerebral –la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funciones como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje- se podía dividir en zonas definidas: una zona para el lenguaje, otra para la conciencia y otra para la percepción visual . Se daba por sentado que las funciones como la conciencia yel aprendizaje operaban independientemente. Las investigaciones de los últimos 10 años, indican que las zonas del cerebro no están tan delimitadas y que actúan simultáneamente. La racionalidad y la capacidad de conocimiento resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro.

Historia de una taza
Según la visión anterior, cuando tomabas una taza la información visual pasabade las zonas posteriores de la corteza cerebral, a la corteza frontal. Allí se integraba la información para planear los movimientos musculares para tomar la taza. Una vez llevados estos procesos, se daba la orden a la corteza motora, que controla los movimientos musculares. Y después de todo eso, ya tenías la taza en la mano. Desde hace años Giacomo Rizzolatti, ha realizado estudios sobre quesistema de neuronas intervienen en cada movimiento. Y se dieron cuenta que hay un tipo de neuronas motoras frontales que contribuyen a crear un respuesta veloz a la información que estamos recibiendo. Es decir, estas neuronas no tienen un papel pasivo, sino ejecutor en las acciones.

Espejos en el cerebro
En otros estudios, en los años 90´s, Rizzolatti y colaboradores descubrieron un tipo deneuronas motoras con un comportamiento inesperado. Concluyeron que esas neuronas servían para representar acciones en el cerebro. Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a estas células cerebrales. Las neuronas espejo proporcionan una representación interna de las acciones, propias y ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación, también puedeestar detrás de la empatía, y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos.

Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postulo una teoría, para explicar por qué los niños aprenden hablar tan rápido; propuso que todos los idiomas del mundo cumplen una especie de gramática universal. Los niños no tienen que aprender esta gramática universal; latraen programada en el cerebro por la evolución. Al niño le bastan un par de años de recibir ejemplos para dominar su lengua materna. Esto ha generado la idea de que el lenguaje no es consecuencia de la comunicación a lo largo de generaciones, sino un comportamiento instintivo. La existencia de un instinto del lenguaje, llevo a que se empezara a estudiar no solo como un producto de la mente, sinocomo una actividad física. Los científicos empezaron a entender que el lenguaje depende mucho de las neuronas de la corteza cerebral que controlan los músculos, en particular la respiración. En el cerebro humano el sistema de neuronas espejo esta más extendido, son capaces, además, de identificar la intensión de una acción a partir del contexto en el que se lleva a cabo esta acción. El sistemade neuronas espejo, nos permite descifrar las intensiones de los demás, depende de muchos factores, como la memoria, la experiencia y las creencias. La función representativa de las neuronas espejo podría explicar por qué nos emocionamos, estas participan en nuestra capacidad de entender las emociones de los demás; a las neuronas espejo también se les conoce como neuronas de la empatía.

El...
tracking img